viernes, 13 de diciembre de 2019

Ramón María del Valle-Inclán en 10 frases

Popular entre sus coetaneos, Ramón María del Valle-Inclán con su enhiesta barba característica es uno de los más extraordinarios literatos españoles. Yo mismo pase por la que había sido su casa en Pontevedra; el padre del esperpento.


Don Ramón hace ya más de 70 años que falleció, pero su muerte es aparente porque, aunque parezca mentira, aún vive. Sus obras son fiel reflejo de que en España sigue muy vivo el esperpento.

"España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España"

"El orgullo, el más fatal de los consejeros humanos"

"Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada"

"Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso"

"No quiero a mi lado ni cura discreto, ni fraile humilde, ni jesuita sabiondo"

"El mundo es una controversia"

"El comercio honrado no chupa la sangre de nadie"

"La redención de los humildes hemos de hacerla los que nacimos con ímpetu de señores cuando se haga la luz en nuestras conciencias"

"Las ideas jamás han sido patrimonio exclusivo de un hombre"

"El fascio no es una partida de la porra, como creen en España los radical-imbeciloides, ni un régimen de extrema-derecha. Es un afán imperial de universalidad en su más vertical y horizontal sentido ecuménico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario