martes, 3 de diciembre de 2019

Flor de Pascua

No sé ustedes, pero mi madre tiene la tradición de no poner las flores de Pascua hasta después del día de la Virgen (8 de Diciembre). Lo cierto es que la flor de Pascua es una de las cosas más características del Adviento y Navidad, siendo pieza decorativa muy importante no sólo en las casas, sino en las ciudades.
 

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, término que deriva del médico griego de Juba II de Mauritania, Euforbo, el cual utilizaba una variedad de dicha planta como laxante. Es por eso que en el año 12 a. C., el propio Juba denominó Euphorbia a esta planta en honor de su médico Euforbo, tras que el Emperador Augusto dedicara una estatua a Antonio Musa, el médico personal de Augusto y hermano del propio Euforbo. En 1753, Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género de plantas entre las cuales hay unas 100 variedades.


Más allá de temas científicos e históricos, la flor de Pascua, también denominada flor de Navidad, de Nochebuena o poinseta (en los Estados Unidos) en honor de Joel Roberts Poinsett, el primer Embajador estadounidense en México, el cual la introdujó en su país el año 1825, es una planta característica muy importante de las épocas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario