lunes, 9 de diciembre de 2019

¿Qué es un Mecenas?

La RAE (Real Academia Española) define mecenas como "persona que patrocina las letras o las artes". Con el paso del tiempo, a dicho definición se ha unido el patrocinio de la ciencia. De mecenas surge la palabra mecenazgo como aquel patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos para permitirles desarrollar su obra siempre de carácter desinteresado, aunque puede reportarle beneficios de prestigio al patrocinador (al igual que al patrocinado) y es que dicho patrocinio, aunque pueda parecer un tema puramente económico (materiales, tratamiento y realización de la obra), también lo tiene desde el punto de vista social mediante la difusión.


La palabra procede de un nombre propio, el de Cayo Cilnio Mecenas, Consejero político Augusto, primer Emperador de Roma. Mecenas fue un relevante defensor e impulsor de las artes, especialmente de aquellos jóvenes talentos de la época que destacaban principalmente en la poesía. 

Mecenas y su círculo

Los mecenas generalmente suelen ser gente poderosa, con posibles economicos, por lo que no es extraño que entre los mecenas se hayan encontrado Reyes, aristocratas e incluso Papas. Hoy, por lo general, no hay mecenas en el sentido histórico, sino más bien patrocinadores, que serían instituciones (dentro del sector privado. Un ejemplo lo tenemos en el ámbito científico con el I+D+i, Investigación, Desarrollo e innovación) o empresas (dentro del sector privado) que apoyan un determinado proyecto a cambio de una contrapartida: visibilidad publicitaria (las marcas en las camisetas de los equipos de fútbol, por ejemplo). También ha surgido el término nuevo del Crowdfunding o micromecenazgo, el cual es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado teniendo como base las nuevas tecnologías, siendo donaciones economicas por parte de un grupo de personas para financiar un proyecto (generalmente vía online), que bien puede ser musical, científico e incluso como financiación de campañas políticas.
A lo largo de la historia han habido mecenas que protegían a diferentes artistas (inicialmente noveles) porque valoraban su obra y les pedían encargos concretos para ellos mismos (a veces realizando obras que representansen a dichos mecenas como pinturas o esculturas), pero también otros que han protegido a científicos  porque consideraban que su trabajo simplemente merecía la pena. Así que la historia de la humanidad (arte, letras, ciencias... ) se la debemos en buena medida a la labor economía y social de los mecenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario