viernes, 27 de abril de 2018

¡¡¡Señales!!!

Sería a partir de los años 70 cuando se reportaron una serie de extraños círculos kilométricos en cosechas generalmente en zonas de Australia e Inglaterra con algún que otro en los Estados Unidos, que hacían pensar que estábamos ante un caso sumamente extraño dado que dichos círculos describían formas geométricas perfectas a los que los investigadores no daban explicación.


Antes de nada, aclaremos el concepto. El término círculos en las cosechas (crop circles en inglés) fue acuñado por Doug Bower y Dave Chorley, que confesaron en 1991 que desde el año 1978 habían sido autores de más de 200 círculos, los cuales habían sido inspirados en un círculo aparecido en Queensland, que un granjero encontró, tras haber asegurado que vio un OVNI sobrevolar sus cosechas y es que, quitando esta broma confesa, lo cierto es que estas formas siempre han estado asociado con el tema extraterrestre u OVNI. 


Sin embargo, su origen (el primer reporte como tal) pudo tener una inspiración más bien religiosa. Un folleto publicado el 22 de Agosto de 1678, con el nombre de "The Mowing-Devil" ("El Diablo Segador" en inglés), el cual muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo, es considerado como el primer precedente de un agroglifo (palabra con la que también se denominan estas formas y que está compuesta a partir del latín “ager”, que significa campo y del griego glyphē derivado de glýphein, que significa tallar, cincelar o esculpir).


No obstante, a pesar de que sus inicios fueron con el mismísimo diablo y que actualmente (siempre desde el punto de vista ufológico) son vistos como producto de la existencia de vida inteligente más allá de nuestro planeta y quitando las bromas o fakes, estas formas también han estado relacionadas con aquelarres, rituales o brujería, lo cual es una forma de decir que el demonio está detrás de todo esto. 


Concretamente en el Reino Unido han tenido lugar la mayoría de los casos y ha sido un problema casi nacional, tratándose por los políticos y la prensa no necesariamente sensacionalista. Llegó a tener tanto éxito que hasta se hizo una película basada en el tema ("Señales" de M. Night Shyamalan con Mel Gibson y Joaquín Phoenix) y aunque los casos han disminuido hasta su casi inexistencia, aún hay gente que creen que esas son formas producto de la actividad OVNI o un platillo volante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario