sábado, 14 de abril de 2018

La Reina Helen Mirren

Su actuación fue formidable. No sólo fue que diera vida a un personaje siempre de gran actualidad, sino que su pronunciación perfecta, unida a su capacidad para meternos en la historia hizo que Helen Mirren consiguiera el Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro (de una tacada) interpretando a la Reina de Inglaterra. 


Nieta de un Coronel ruso, exiliado tras la Revolución Rusa, Ilyena Vasílievna Mirónova (pues ese es su verdadero nombre) comenzó su carrera en el teatro interpretando obras de Shakespeare como " Troilo y Crésida", "Macbeth" (donde encarnó a lady Macbeth) y en el cine continuó con su repertorio clásico con una adaptación de "El sueño de una noche de verano" en 1968. 

Sus inicios en el teatro

Sus actuaciones en el cine fueron más o menos a cuenta gotas hasta que hizo de Ofelia en "Hamlet" y muy especialmente tras su actuación en la polémica "Caligula" de Tinto Brass con escenas eróticas incluidas. Sus actuaciones destacadas en obras como en Excalibur (interpretando a la bruja Morgana), "La costa de los Mosquitos", "Cal" o "La Locura del Rey Jorge" (encarnando a la Reina Charlotte que vela por la salud de su marido enfermo, mientras vigila las aspiraciones dinásticas de sus hijos) le dieron gran fama. 


Mención especial mereció por "En el nombre del Hijo" relacionada muy especialmente con un tema tan peliagudo como la época del IRA (la película es de producción tanto inglesa como irlandesa) donde el nacionalismo, la confrontación y la violencia serán protagonistas.  Sería sobre esa época cuando se casaría con el cineasta Taylor Hackford (si no les suena es el que dirigió "Oficial y Caballero" con Richard Guere y Debra Winger) con el que no tiene hijos (por falta de instinto maternal ha comentado ella misma en más de una ocasión). 

Actuación para la historia

Su papel clave como ya comenté le llegó con "The Queen" donde protagoniza a la Reina Isabel II en los momentos clave en los que Ladi Di sufrió aquel fatal accidente y su reacción frente a tales hechos, así como la presión de la prensa inglesa y el público en general. Lo dicho: estuvo brillante (y me quedo corto).


Dama de la Orden del Imperio Británico, actriz tanto de teatro (su gran pasión) como de cine y televisión, Helen Mirren, grande de la actuación, es una leyenda viva de la actuación... nuestra Reina, la sin par Helen Mirren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario