martes, 10 de abril de 2018

Las Exposiciones Universales

En plena era de la industrialización nacería las que serían conocidas como Exposiciones Universales en la que se mostraba al público los avances tanto en materia artística como tecnológica. En una sociedad aún poco conectada, ésta era una buena manera para conocer los logros de diferentes personas en sus respectivos campos.


Las Exposiciones Universales provienen de la tradición francesa de exposiciones nacionales. Dicha tradición. que sería exportada a otros países del viejo continente y posteriormente al Reino Unido. La primera Exposición Universal como tal se celebró en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, Reino Unido, en 1851 con el título "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones". Con el tiempo, las Exposiciones Universales pasaron de ser una simple muestra de logros y avances a promocionar un cierto intercambio cultural.


La organización que se ocupa de nombrar las ciudades organizadoras de este tipo de eventos es la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y hay de dos tipos: Registradas (denominadas "Universales" o "Mundiales") con una duración mínima de 6 semanas y máxima de 6 meses, o Reconocidas (denominadas "Internacionales", con una duración de entre 3 semanas y 3 meses. Cualquier ciudad bajo el patronazgo de la BIE puede acoger una Exposición. 


Una anécdota: La mayoría de las estructuras construidas para  estos eventos son temporales y son desmontadas posteriormente, aunque no siempre es así. Un ejemplo es la Torre Eiffel de París, construida para la Exposición Mundial de 1889 como símbolo de la Revolución Industrial. Fue tan bien acogida dicha estructura que a día de hoy es un símbolo de la ciudad y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario