sábado, 7 de abril de 2018

Clásicos Inmortales: El Ángel Azul

Basada en una novela Heinrich Mann (Profesor Unrat) y dirigida por uno de los grandes cineastas alemanes, Josef von Sternberg, contando con un gran Emil Jannings, uno de los mejores actores europeos del momento (ganador del primer Oscar al Mejor Actor Principal) y una Marlene Dietrich deliciosamente sublime, la cual (más allá del juego de piernas) encandiló a todos, catapultando al estrellato. 


Immanuel Rath (Emil Jannings) es un profesor de instituto en Weimar, Alemania. Los chicos le faltan el respeto y le hacen bromas continuamente. Lo cierto es que Rath considera su trabajo como una labor muy respetable y que merece la pena tanto sacrificio, a pesar de algunos alumnos. La enseñanza es su pasión.
Un día Rath castiga a varios de sus estudiantes por la circulación de fotografías de la bella Lola Lola (Marlene Dietrich), cabeza de cartel del cabaret local, "El Ángel Azul". Con la esperanza de atrapar a los niños en el club, Rath va allí más tarde esa noche. Él encuentra a algún estudiante y mientras los persigue, también se encuentra con Lola detrás del escenario, viendola parcialmente parcialmente desnuda. 


A partir de ahí comenzara una relación con la joven, quien se camela al viejo profesor, yendo demasiadas veces para un hombre de su posición al cabaret donde trabaja una joven, la cual, a pesar de las atenciones de él, es bastante ironica con el profesor, al que le toma el pelo constantemente.Nadie ve con buenos ojos que un señor del calibre de Rath pase tiempo (mucho o poco) en un cabaret donde van mujeres de mala vida y hombres pendencieros y truhanes. 

El profesor y la cabaretera

Por otra parte, las cosas no le van mejor en el instituto. Alumnos cada vez más alborotados y que saben que su viejo profesor pasa demasiado con Lola, una mujer de fantasía. Es tanto el desconcierto, que el director del centro amenaza con despedirlo. 

Hasta los alumnos saben las "aficiones" nocturnas de su profesor

Y pasó lo que tenía pasar, Rath es fulminantemente despedido y si hace unas semanas comenzó su cuesta abajo, en cinco años sabría lo que es descender a los infiernos. Es verdad que se ha casado con Lola (la mujer que le trajó de cabeza durante todo ese tiempo), pero las cosas no le han ido precisamente bien. El antaño respetado profesor trabaja ahora en el cabaret como un simple payaso. 


Para colmo su teorica esposa no para de humillarle en privado y en público a un hombre al que tacha de vejestorio, un ridiculo payaso. Incluso no esconde sus infidelidades con otro hombre. Rath ha perdido su trabajo, arruinado su vida y perdido todo por una mujer indeseable, que no lo quiere, acabando por perder la razón. 
Tras una nueva humillación, Rath, desamparado, vuelve a su antigua clase del instituto entrando de noche cuando no hay nadie, y allí sentado en su antigua silla de profesor acaba muriendo, no como un ridiculo payaso, sino como lo que había sido hasta hace cinco años: un viejo profesor. Por lo menos, al final, había ganado algo de dignidad.


Película que causó gran revuelo en los años 30 por los muslos descibiertos de Marlene Dietrich, en ella se hace una disquisición entre el honor y lo ridiculo, cómo nos vemos nostros, cómo nos ven los demás y cómo queremos que nos vean los demás. El concepto moral de lo bueno y lo malo se encuentra presente en toda la película, contandosenos de una manera inteligente y sumamente impresionante. Siendo honestos con el viejo profesor: todos hubieramos caído bajo el influjo de Marlene Dietrich.

Ficha

Dirección
Josef Von Sternberg
Producción
Erich Pommer
Guión
Carl Zuckmayer
Kart Vollmöller
Robert Liebemann
Josef Von Sternberg
Obra: Heinrich Mann
Música
Friedrich Hollaender
Robert Liebmann (letra)
Franz Waxman (orquestaciones)
Fotografía
Günther Rittau
Montaje
Walter Klee
Sam Winston
 
Otros datos

País
Alemania
Año
1930
Género
Drama
Duración
99’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Emil Jannings
Profesor Immanuel Rath
Marlene Dietrich
Lola Lola
Kurt Gerron
Kiepert, el mago
Rosa Valetti
Guste, la esposa del mago
Hans Albers
Mazeppa, el hombre fuerte
Reinhold Bernt
El payaso
Eduard von Winterstein
El director
 
En el aula


"El Ángel Azul"


El profesor y la cabaretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario