viernes, 29 de mayo de 2020

Sherlock Holmes más allá de la literatura

Sherlock Holmes es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes de la literatura, que incluso trascendió a su propio creador, Arthur Conan Doyle. No es de extrañar que aún estando vivo su autor y con la aparición de nuevos elementos como la radio y el cinematógrafo, Holmes fuera adaptado a dichos medios.


La primera fue un cortometraje rodado a principios del Siglo XX, "Sherlock Holmes Baffled" dirigido por Arthur Marvin de unos 50 segundos sobre la aparición y desaparición de un ladrón en la que sería una cinta cómica, aunque considerada la primera película detectivesca.


Se rodaron varias después, pero el primer actor destacado como Holmes lo tenemos en John Barrymore en 1922. No sería hasta 1929 cuando vemos al primer Holmes sonoro.


Pero si hablamos de un Holmes característico, cuya estética fue símbolo de inspiración para muchos, ese fue Basil Rathbone acompañado de Nigel Bruce como Watson. Rodaron hasta 14 películas, comenzando por "El Perro de los Baskervilles" en 1939 y acabando por "Vestida para Matar" en 1946. Fáciles de hacer, rodandose lógicamente varías por año, la calidad de las mismas fue disminuyendo, pasando de un Holmes en plena época victoriana (como debía ser) a un Holmes en los años 40 del Siglo XX, teniendo en varias de ellas como protagonista destacado al profesor Moriarty, siendo a partir de dicha serie de películas cuando el Napoleón del Crimen comenzó a tener el protagonismo, que en realidad casi nunca tuvo en las novelas más allá de una aparición y poco más.


Por otro lado, Rathbone y Bruce como Holmes y Watson tuvieron tanto éxito que dieron sus voces para un serial radiofónico muy exitoso, el cual duró hasta los años 50. Rathbone perduró tanto en la conciencia de la gente, que incluso muchos años después Disney le hizo su particular homenaje animado a Holmes protagonizado por ratones, sólo que el ratón protagonista se llamaba Basil.


Ya a finales de los 50, la Hammer en plena campaña de cintas de terror intentó hacer su adaptación de "El Sabueso de los Baskervilles", mucho más alejada de la novela original (como todas las producciones Hammer), teniendo como protagonistas a su trío estrella: Terence Gisher en la dirección, Peter Cushing como Holmes y Christopher Lee como Sir Henry Baskerville. Se acercaba más al terror que al simple misterio. Paradójicamente, tres años después Christopher Lee interpretaría a Holmes en "Sherlock Holmes y el Collar de la Muerte".


Fue a partir de los 70 cuando comenzó a revisionarse el personaje no tanto desde la invención de historias con el personaje, sino el personaje en sí, incluso desde el ámbito cómico, teniendo como referente "La Vida Privada de Sherlock Holmes" de Billy Wilder y la curiosa "Sin Pistas" en la que se nos dice que el personaje de Holmes es literalmente una invención del doctor Watson, interpretado por Ben Kingsley, y que él es el que en realidad la mente brillante detrás de los éxitos de Holmes,siendo éste literalmente interpretado por un actor fracasado, un hombre de paja mujeriego y bebedor, con la cara de Michael Caine.


Tampoco el teatro se olvidó de nuestro detective favorito y ya en los 60 y demás hubo adaptaciones del personajes. Entre películas y telefilmes en los 70, 80 y 90, nos podemos encontrar a actores como Christopher Plummer, Charlton Heston y Roger Moore interpretando a Holmes o a James Mason interpretando a Watson (precisamente con Plummer).
Otra adaptación la tenemos en "El Secreto de la Pirámide" y sobre qué hubiese pasado si Holmes y Watson se hubiesen conocido cuando eran estudiantes. De 1985 y producida por Spielberg, muchos le tienen especial cariño a esa película.


Todo eso pasaba mientras la productora Granada Televisión rodaba una serie sobre Holmes totalmente fiel a las novelas originales sin sombreros de cazador, ni cosa que se le pareciese. Jeremy Brett como el famoso detective es el más fiel de todos al personaje de Conan Doyle.


No era la primera adaptación televisión televisiva: ya en los años 50, Basil Rathbone (otra vez él) había rodado más de 200 episodios de una serie que adaptaba al personaje para la BBC.
Nuevas revisiones salieron del personaje. Así lo tenemos en las películas de Guy Ritchie como un Holmes y Watson (interpretados por Robert Downey Jr. y Jude Law respectivamente) que dan castañas, primando la acción de corte hollywoodense.


Tampoco podemos olvidarnos de la serie "Sherlock" con Benedict Cumberbatch (Holmes) y Martin Freeman (Watson), adaptando las posibles historias del detective a nuestra época.


Han habido mucho Holmes y Watson,algunos muy cercanos y otros no tanto, pero lo cierto es que en menor y mayor medida, éstos han formado parte de nuestra vida... más allá de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario