lunes, 18 de mayo de 2020

El drago de Franchy

En la Villa de La Orotava en la isla de Tenerife se encuentran los jardines de Franchy. Estos forman parte de la casa solariega de la familia Fanchi. Dicha casa ya existía en 1557, pero padeció un incendio en 1745, por lo que fue reedificada por el Coronel Juan francisco Domingo de Franchy Benítez de Lugo (1698-1774). Hoy en día es muy conocida por celebrarse eventos (bodas, por ejemplo) y se hizo muy famosa por los grabados que se realizaron sobre la casa y los jardines, destacando los referentes al drago.


Dicha especie endémica llamó la atención de diversos botánicos y científicos de la época entre ellos el reconocido Alexander von Humboldt de escala por Tenerife y que calculó que medía 19,5 m de alto y 14,6 m de perímetro. Por otro lado el naturalista Le Dru, en 1796, midió 20 metros de altura y 24 metros de circunferencia. Lo que parece cierto es que dicho drago era más grande que el reconocido drago de Icod de los Vinos (que tiene la nada desdeñable cifra de 17 metros de circunferencia) también en Tenerife y que tantas visitas recibe.
Era tan grande que dentro del drago de los jardines de Franchy, cuyo tronco era hueco, se hacían reuniones y parece ser que ceremonias religiosas.


Eso no quiere decir que estuviese bien cuidado. Piazzi en su visita escribió  "¡Pobre y anciano árbol, cuyo tronco está hueco! Cuando Lugo y sus conquistadores, en 1496, establecieron allí el dominio español, su tronco sirvió de capilla para la celebración de los santos misterios: antes sirvió para las reuniones druídicas entre las tribus guanches por muchos siglos. ¡Cuán frágil no está ahora!"


El drago fue víctima de un temporal en 1819, que lo dejó más mal de lo que ya estaba, pero no sería hasta otro temporal acaecido en 1867 cuando el espectacular ejemplar de drago vería su triste fin.
Para saber más: el legendario drago

No hay comentarios:

Publicar un comentario