viernes, 29 de mayo de 2020

Manuel Alejandro: lo mejor de nuestra vida

Lógicamente cuando escuchamos una canción nos fijamos en la voz del artista, pero también en la letra de dicho tema. Esto que es una perogrullada me lleva a reconocer a tantos compositores y letristas que con sus creaciones han despertado en nosotros tantas emociones. Entre ellos es obligado destacar a uno de los grandes: Manuel Alejandro.


Natural de Jerez de la Frontera, Cádiz, si Raphael despegó como artista se lo debemos a él con temas como la eurovisiva "Hablemos del Amor", "Estuve Enamorado", "Estar Enamorado", "Yo soy Aquel", "Avemaría", "Que sabe Nadie" y tantas y tantas canciones que forman parte del repertorio de un artista, que siempre le ha dado las gracias a Manuel Alejandro por lo que significó en su vida. De hecho, uno de los hijos de Raphael se llama Manuel por Manuel Alejandro.


Y como a veces llegan cartas... no sólo Manuel Alejandro escribió para Raphael. Uno de los destacados fue Julio Iglesias con aquella conmovedora "Así Nacemos" (¿será por qué el padre de Julio era ginecólogo?), "Manuela", "Lo Mejor de tu Vida", "Que no se rompa la Noche" y tantas otras.


Entre los cantantes españoles más destacados con canciones de Manuel Alejandro tenemos a Rocio Jurado con esa monumental voz, Niño Bravo (no hay más que añadir), Marisol, aquella niña que ya no lo eta tanto y quería que el marinero le hablase del mar o incluso Plácido Domingo. Hasta una rebelde naturalizada como Jeanette fue "victima" de su influjo.


Pero el mundo hispanoamericano le debe mucho a Manuel Alejandro. Mientras en España muchos se fijaban en la nueva ola anglosajona, nuestro letrista se dedicaba a enamorarnos con composiciones hechas a la medida (de hecho, tanto en España como América siempre lo fueron) de cantantes como José Luis Rodríguez "El Puma", Emmanuel, José José, Hernaldo Zuñiga con, entre otras, aquel Amor que procuraba olvidar, Basilio y, más alejado de los años 70, Luis Miguel.


Ahora viene lo más difícil: una selección de las canciones, que en mi opinión, son las más importantes salidas de la mente de un hombre, que con sus maravillosas letras cantadas por tan hermosas voces han formado y forman parte de nuestra vida.

Sus mejores composiciones
Raphael
Hablemos del Amor


Estar Enamorado 


Que sabe Nadie


En Carne Viva


Yo soy Aquel


Desde aquel Día


Julio Iglesias 
Así Nacemos 


Manuela


Lo mejor de tu vida


A veces llegan Cartas


Que no se rompa la Noche


Rocio Jurado
Como yo te Amo


Señora 


Se nos rompió el Amor


José Luis Rodríguez "El Puma"
Será que estoy Enamorado 


Dueño de Nada


Voy a perder la Cabeza por tu Amor


Emmanuel
Insoportablemente Bella


Este Terco Corazón 


Pobre Diablo 


José José 
Amar y Querer


Grandeza Mexicana 


He renunciado a Ti


Marisol
Niña 



Háblame del Mar, Marinero 


Jeanette
Soy Rebelde 


Corazón de Poeta


Hernaldo Zuñiga 
Procuro Olvidarte 


Niño Bravo
Como Todos


Basilio 
Cisne Cuello Negro


Gloria
Si Supieras


Luis Miguel 
Al que me Siga

No hay comentarios:

Publicar un comentario