jueves, 7 de mayo de 2020

De Hitchcock... sin ser de Hitchcock

Cuando era pequeño me fascinaba "Charada" porque tenía de todo: suspense, comedia, romance y el dúo Cary Grant-Audrey Hepburn era sublime. Sin embargo, era tal el encanto que sentía por la película que llegué a pensar que había sido dirigida por el mismísimo Hitchcock. Podría haber sido así, pero lo cierto es que, a pesar de contar con elementos parecidos a las obras del cineasta inglés (y que trascienden al propio género), lo cierto es que el director de "Charada" es Stanley Donen (que tampoco es un cualquiera).


No es mi intención minusvalorar a determinados cineastas diciendo que sus películas parecen hechas por Hitchcock. Al contrario, es un reconocimiento para unos directores, los cuales alcanzaron la excelencia con obras que literalmente nos hacen que no nos movamos de nuestros asientos.

Un plan diabólico

Hay de todo: desde cineastas como el propio Donen o George Cukor (con aquella magnífica Ingrid Bergman en "Luz que Agoniza"), cineastas que para nada asociariamos con el suspense, hasta grandes como G. H. Clouzot, al que alguno califica como el "Hitchcock francés" y que, entre otras obras, rodó la magnífica "Las Diabólicas", cinta basada en una novela y que a punto estuvo de ser rodada por el propio Hitchcock.

Voces que hablan de muerte

Entre las cintas de Hitchcock no dirigidas por Hitchcock nos encontramos temas tan habituales en la obra del cineasta inglés como el clima asfixiante, un pasado trágico, individuos que no son lo que parece y cuyo comportamiento extraño les delata, mujeres fuertes e incluso el que un personaje que vive de forma absolutamente anodina se vea involucrado dentro de lo extraño a veces con tintes de espionaje o conflicto internacional. Le pasa a Audrey Hepburn en "Charada" cual Cary Grant en "Con la Muerte en los Talones" o Doris Day y James Stewart en "El Hombre que Sabía Demasiado". Después hay elementos como el de puertas o escaleras que llevan al misterio (Robert Siodmak en "La Escalera de Caracol" lo retrató perfectamente) o elementos que trató el propio Hitchcock como el voyeurismo y las ansias homicidas, algo que influyó en una película como "El Fotógrafo del Pánico".


La gran curiosidad es que algunos de los actores que trabajaron en esas producciones de Hitchcock sin ser de Hitchcock trabajaron también con el cineasta inglés: Cary Grant, que tiene hasta 5 nombres en "Charada" (hasta el final no sabemos quién es realmente) actuó en 4 películas de Hitchcock e incluso la pareja protagonista (junto a Charles Boyer) de "Luz que Agoniza", Ingrid Bergman y Joseph Cotten, participó en la película de Hitchcock "Atormentada", una cinta de época que tiene lugar en Australia y que ha sido extraordinariamente infravalorada hasta por el propio Hitchcock, que quería rodar una vez más precisamente con Ingrid Bergman, su actriz fetiche aquellos años.


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas "de Hitchcock". Aparte de que debe poseer algunos de los elementos descritos, también me he basado en que durante la producción de la misma el cineasta inglés tenía que estar vivo, por lo que no he contado producciones más allá del año 1980. Entre paréntesis he puesto el nombre del cineasta y el año de producción.

Las mejores películas "de Hitchcock"
1. Charada (Stanley Donen, 1963)



2. Las Diabólicas (H. G. Clouzot, 1955)



3. Luz que Agoniza (George Cukor, 1944)



4. El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949)



5. El Fotógrafo del Pánico (Michael Powell, 1960)



6. Sola en la Oscuridad (Terence Young, 1967)



7. La Escalera de Caracol (Robert Siodmak, 1945)



8. El Premio (Mark Robson, 1963)



9. La Mujer del Cuadro (Fritz Lang, 1944)



10. Voces de Muerte (Anatole Litvak, 1948)


3 comentarios:

  1. Hola José Carlos.

    Un post muy interesante. El estilo inconfundible del gran Alfred Hitchcock influyó enormemente en muchos cineastas de la época. "Arabesco" (1966) también de Stanley Donen, es una película muy influenciada por el cine del maestro del suspense; aunque, "Charada" es mucho mejor, o podría decir que me gusta más. Luego está la confusión que tiene mucha gente con la maravillosa "Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957), que está basada en una novela de Agatha Christie, la cual muchos creen que es de Hitchcock, ya que diez años antes Hitch había filmado el drama judicial "El proceso paradine", una película similar a "Testigo...", pero que bajo mi juicio inferior al gran clásico de Wilder.

    De las que has elegido para elaborar el post me gustan todas, pero hay tres que están entre mis películas de cabecera. Por supuesto "Las diabólicas" del gran Clouzot; "La mujer del cuadro", una de mis preferidas de Fritz Lang; y "El Fotógrafo del Pánico", que fue una verdadera lástima que fracasara en su estreno, y pienso que debería estar mucho más reconocida por el gran público.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gran trabajo. Me sobra "El premio" y encuentro a faltar a Brian De Palma, pero cada cual tiene sus gustos.

    ResponderEliminar