miércoles, 20 de diciembre de 2017

Y el Grinch descubrió la Navidad

Ya en los años del Doctor Seuss la Navidad se estaba enfocando lamentablemente hacía una visión comercial de la misma. Regalos y regalos; luces y luces; comida y comida. ¡Parecía increíble! se decía a si mismo el escritor. Es por eso que se decidió a escribir la historia de un personaje que robaba todos y cada uno de los regalos, las luces y la comida, los faroles y los arboles de Navidad. Efectivamente, el Grinch creía que la Navidad era eso y, ya que no soportaba los canticos, fruslerías, nimiedades y vaguedades de la fiesta, se había propuesto acabar con la Navidad (o al menos lo que él creía que era la Navidad).


Porque efectivamente en Villaquién (Whoville), el hogar de los felices y afectuosos Quien (the Whos), no se celebraba la Navidad por los regalos, las luces o la comida (cosas sin importancia), sino por el carácter de hermandad que proyectaba la propia festividad; la Navidad no venía de una tienda, sino que está, permanece, en el corazón de todos los seres.

"Welcome Christmas"

El Grinch, un tipo que hasta ese momento se había comportado como un ser despreciable, gruñón, malo y carente de alegría, se dio cuenta del verdadero significado de la Navidad. El Grinch efectivamente había robado las cosas de los Quien, pero no el espiritu de la Navidad que permanecía en ellos.


Lo cierto es que la historia titulada "¡Como el Grinch robó la Navidad!" tuvo un éxito instantaneo hasta el punto de ser uno de los cuentos más conocidos del Doctor Seuss (junto al "Gato Ensombrerado"). Su critica sobre la visión de la Navidad como algo comercial, así como su satirización de aquellos que obtienen beneficios explotando la propia festividad hace de esta historia extraordinariamente seria como para ser un simple cuento de niños y es que muchas de las historias de Seuss son increíblemente trascendentales para todas las edades.


Tanto éxito tuvo que el reconocido animador Chuck Jones (Looney Tunes está entre sus más recordados trabajos) hizo en 1966 una película de dibujos animados basada en el libro y narrada por el gran Boris Karloff, el cual también dobló la voz del Grinch, siendo emitida en la televisión estadounidense todas las navidades. Así en cada festividad el gruñón y malhumorado Grinch se convierte y descubre el verdadero significado de la Navidad.

Audiolibro


Dibujos animados (Narrador: Boris Karloff)

No hay comentarios:

Publicar un comentario