martes, 26 de diciembre de 2017

La torre de Hércules

Cuentan que hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, entre los que se encontraban sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules (Heracles), el cual retó a Gerión en una gran pelea. El hijo de Zeus derrotó al gigante, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha, fundando cerca del mismo una ciudad. Esta no es más que una leyenda del Siglo XIII derivada de un mito, el cual sitúa a Hércules en la Península Ibérica y fundando la Coruña, explicando además que el túmulo levantado era el faro de Brigantium que en el Siglo XIX fue rebautizado con el nombre de "Torre de Hércules" cambiando al héroe local Breogan (Rey celta de lo que conocemos actualmente como Galicia) por Hércules. También se nos dice como la primera persona que llegó fue una mujer de nombre Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre, que acabó derivandose en la Coruña actual en una versión que aparece en la "Estoria de España" escrita por el Rey Alfonso X el Sabio.


Lo cierto es que aunque el origen del faro primigenio nos es desconocido, los romanos en el Siglo I lo reedificaron como faro de navegación, estando su construcción comprendida entre entre los Emperadores Nerón y Vespasiano.


En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín "MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO", que identifica a Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, actual Coimbra, en Portugal. Su uso marítimo es probable que se perdiera durante los primeros años de la Edad Media (especialmente gracias a la caída del Imperio Romano en Occidente), pasando a ser una fortificación más, y su estructura actual es muy distinta de la primigenia dado que ha tenido que sufrir ciertos ajustes de cara a su mantenimiento. 


Hoy en día es una de las construcciones más importantes de Galicia, siendo un centro turístico más desde donde se puede divisar el mar y la misma Coruña (yo mismo subí,  pudiendo contemplar la costa gallega), la cual lo tiene como una de sus edificaciones más emblemáticas. El 27 de Junio de 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad ​por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario