martes, 26 de diciembre de 2017

¿Qué son los fuegos fatuos?

Imaginense. En el horizonte vemos arder como una especie de llama que se hace más o menos grande. La oscuridad es tremenda y el fuego parece intenso, pero cuando nos acercamos no hay nada. El fuego se ha ido; la llama parece haber sido fruto de nuestra imaginación.


Efectivamente; nadie sabe como se producen los fuegos fatuos, aunque en el centro de Europa la aparición de llamas que aparentemente salían de la nada era casi una tradición. La explicación científica habla de materias orgánicas (por ejemplo el cadáver de un animal) que al entrar en contacto con diferentes gases, producen una llama, pero lo cierto es que donde ha arraigado está tradición son reacios a teorías de este calibre. 


Entre la población rural proveniente muy especialmente de la cultura popular gaélica y eslava, se cree que los fuegos fatuos o "will-o'-the-wisp" (nombre que se les da en el Reino Unido) son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales como diablos que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse a ellos. 


En general el fuego fatuo está asociado a la maldad y puede que ésto tenga que ver con que el fuego en zonas rurales era muy peligroso, puesto que arrasaba con todo, quemando cosechas y destrozando el modo de vivir de muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario