sábado, 20 de julio de 2019

Si Adelita se fuera con otro...

Es sin lugar a dudas uno de los temas más conocidos del acervo mejicano. Antes de nada decir que el hecho de que la mujer a la que se hace referencia en la canción se llame Adelita pudiese no tener nada de casual. Las adelitas (o soldaderas) eran mujeres que participaron de forma activa en la revolución mejicana (entre 1910 y 1917), estando en el frente como cualquier hombre, aunque también ejercieron como cocineras o enfermeras. Fruto de esa época revolucionaria pudo nacer la Adelita, tema que comienza con la conocida frase de "y si Adelita se fuera con otro...". También hay quien piensa que lo de Adelita era casual, atribuyendose su composición a Elías Cortázar Ramírez, capitán del ejército Constitucionalista Mejicano, que al enamorarse de una tampiqueña de nombre Adela, le escribió dicha canción.


La canción pertenece al género Corrido (género musical de Méjico propio de la narrativa popular, cuyos temas eran realizados para ser cantados, recitados o bailados), temas que se hicieron muy populares en la época de la revolución donde se hablaba no sólo de temas políticos, sino de asuntos tan dispares como la venganza o los desamores. 
El corrido era la forma en la que se informaba a la gente de los acontecimientos más importantes en ese momento. Una era la Adelita, de marcado acento militar, que cantaron (y siguen cantando) muchos, pero (con todos mis respetos) muy pocos como lo hizo el gran Jorge Negrete (¡esa voz!) precisamente en la canción titulada "Si Adelita se fuera con otro" del año 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario