sábado, 27 de julio de 2019

El himno de Marquina

Antes del conocido himno con la letra de Pemán, oficial durante el franquismo, existió otra letra, quizás no tan conocida. El  denominado himno de Marquina, con letra de Eduardo Marquina, fue realizado con motivo de las bodas de plata (25 años) en el Trono del Rey Alfonso XIII.


Eduardo Marquina fue un poeta, novelista y dramaturgo de origen catalán (concretamente de Barcelona), el cual era un hombre que partió de postulados más izquierdistas a más conservadores, destacando por formar parte de la lirica, modernista y neorromántica con dramas históricos de corte poético.


Por otro lado, lo podemos contar entre la intelectualidad española de la época, siendo muy frecuente encontrarselo en tertulias con Miguel de Unamuno, Clarín, Benito Pérez Galdós o Federico García Lorca. En Madrid, residió en la calle del Barquillo, perteneciente al barrio de Chueca, creando además junto al escritor y periodista, Francisco Serrano Anguita, la Sociedad General de Autores. Marquina era sobrino del también poeta y dramaturgo Pedro Marquina y fue padre del cineasta Luis Marquina.
En cuando al himno fue muy alabado, aunque no alcanzó el grado de oficialidad que se merecía. De corte profundamente monárquico, con referencias expresas a la rojigualda, destaca por su lirismo en su contenido netamente metáforico. Su letra es la siguiente:
Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu pendón.
Vida, vida, futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas,
carne y alma están.
Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz
que es oro en tu Pendón.
Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas,
carne y alma están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario