miércoles, 3 de julio de 2019

Desengaño 21 siempre será esa nuestra comunidad

Rara vez suelo criticar algo para poner más en valor una obra, ya sea en un medio literario, de audio o audiovisual, pero es que no me resisto a decir cómo alguién es capaz de valorar de forma positiva algo (imaginense los calificativos que se me ocurren) como La que se avecina, ese subproducto, que no es que sea una mala copia de una serie, que sin ser perfecta, tenía muy buenos puntos, sino que lleva lo del "caca, culo, pedo y pis" a la máxima expresión (me falto añadir el sexo y el machismo; mucho sexo y machismo). Aquí no hay quien viva era una serie buenisima, pero es que al lado de la serie de telecinco es una obra maestra.


Dicha serie fue creada por Laura Caballero y Alberto Caballero, sobrinos de José Luis Moreno para la productora de éste y emitida entre 2003 y 2007, constando de 90 episodios distribuidos en 5 temporadas, relatandosenos las aventuras (o más bien desventuras) de una comunidad de vecinos, que habita en un edificio bastante viejo donde el ascensor casí nunca funciona (muchos han querido ver una inspiración en la "13 Rué del Percebe" de Francisco Ibáñez). Ni que decir que  es unas de las series que más me ha hecho reir y en ella podemos ver a muchos estereotipos de la sociedad: vecinas cotillas, personas ambiciosas, etc. Lo bueno es que todos tenían un protagonismo definidido y no desentonaban con el tono humoristico de la serie.
A pesar de comenzar con bajos índices de audiencia (probablemente la gente pensó que era otra españolada más), su humor irónico, irreverente (pero sin caer en vulgaridades) y de mucho talento posibilitó que la serie se convirtiera en el buque insignía de antena 3. Es más, muchos aseguran con razón que el exito se debio a que era una serie coral, donde los personajes compartían protagonismo practicamente por igual y que cuenta con unos guiones muy trabajados. Fue tan popular que llegaron a dar especiales en Nochebuena y Nochevieja.


Entre los personajes de la serie (todos muy buenos) cabe destacar a Emilio, el portero, el alma mater (por así decirlo) de la serie que encumbró a Fernando Tejero con sus lios con Belen o los muchos gags con su padre, y a Juan Cuesta (José Luis Gil), profesor de escuela que vive dominado por su mujer (Paloma, intepretada por Loles León, la cual después abandonó la serie), ninguneado por sus hijos y que, tras la marcha de Loles León, empezó a vivir con Isabel alías "La hierbas" (mote puesto por la propia Paloma)
También a destacar son las frases o "coletillas" que tenían cada uno de los personajes, lo que hacía que los identificaramos bien, como ejemplo:
  • Mariano (padre de Emilio, interpretado por Eduardo Gómez): "Ignorante de la vida".
  • Marisa (Mariví Bilbao): "Que mona va esta niña siempre" (refiriendose a Lucía, interpretada por María Adánez).
  • Juan Cuesta: "Esta nuestra comunidad".
La serie fue extremadamente intensa, destacando por ser una de las más vistas de la historia de la televisión, adaptandose en Portugal, Chile, Francia, Colombia y Argentina entre otros. La banda sonora, además, contribuyó en gran medida a crear la personalidad y el estilo de la serie, siendo compuesta e interpretada a capela por el desaparecido grupo Vocal Factory.
Sin embargo, todo (o casí todo) tiene un final. Telecinco compró el 15% de la productora por 11 millones de euros, pero lo cierto es que Moreno hacía tiempo que quería irse de antena 3. Ni Miramón Mendi (la productora de Moreno), ni Antena 3 consiguieron reanudarla, ya que la propia productora no poseía los derechos y la cadena no contaba con el mismo equipo técnico y artístico. Así que Telecinco creó el engendro que mencione al principio y que si bien contaba con gran parte del reparto, guionistas y demás, se parece a Aquí no hay quien viva como un huevo a una castaña.


En resumen: Aquí no hay quien viva es una serie con la que te ries a carcajada limpia y que aún hoy con los episodios (a pesar de ser repetidos) te sigues riendo. De hecho, sigue habiendo muchos episodios completos de dicha serie en YouTube (para dar un repaso).

Intros

Mejores momentos 

1 comentario:

  1. No la vi en un principio, pero funcionó el boca-a-boca, y estuvo bien. La de ahora sólo vi un capítulo y tuve bastante. Claro que acabo de leer que T5 sostiene el primer puesto gracias a Supervivientes. Telebasura

    ResponderEliminar