miércoles, 3 de julio de 2019

¡¡¡Abrete, Sésamo!!!

Todos más o menos conocemos la historia porque la hemos leído o escuchado. Perteneciente a las Mil y una Noches, el cuento trata sobre un hombre llamado Alí Babá, el cual es humilde y generoso, esforzandose por mantenerse a sí mismo, a sus dos hijos y a su bella mujer, cortando leña y trasportandola sobre sus tres asnos, para luego venderla a mercaderes de la localidad en lo que calificariamos como un trabajo sin más; duro, aunque honrado. 


Todo cambia cuando accede a una cueva perteneciente a unos ladrones donde hayará un tesoro inmenso. La boca de dicha cueva está sellada y sólo se abrirá con las palabras "¡¡¡Ábrete, Sésamo!!!" y se cierra con "¡¡¡Ciérrate, Sésamo!!!". Cuando los ladrones se marchan, Alí Babá entra en la cueva y se lleva parte del tesoro a su casa. 


Dicha historia comienza a complicarse, pero en cierta medida no deja de tratar de algo tan antiguo como la raza humana: la codicia, un estado que puede afectar a cualquiera. De hecho, el propio Alí Babá cae en dicho estado. Pasa de ser un hombre honrado a ser tan codicioso y mezquino como cualquiera. ¿a qué se debe?


Al parecer el autor pretendía realizar una metafora sobre la vida humana en la que durante la infancia se es noble, cortés y humilde, pero debido a diversas consecuencias, obstáculos y el ambiente por los que pasa, cambia su moralidad, pudiendo llegar a ser un ser vil, despiadado y sin algún tipo de escrúpulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario