sábado, 27 de julio de 2019

Los años "oscuros" de Disney

Si bien todo el mundo se pone de acuerdo en que la segunda etapa dorada de Disney comenzó en 1989 (con excepciones) con "La Sirenita", donde no hay tanto consenso es cuándo comenzó lo que muchos han dado en denominar los años oscuros de Disney en referencia a que sus cintas o sus producciones no alcanzaron el éxito esperado o que su calidad en cuanto a la animación y argumento no era la misma. Algunos dicen que comenzó con la muerte del propio Walt en 1966 cuando se estaba produciendo "El Libro de la Selva"; otros lo posponen a partir de "Los Aristogatos" en 1970. 


Cabe resaltar que en lo que podríamos considerar la primera época dorada de Disney también hubo sonoros fracasos en cuanto a taquilla de los que hoy consideramos clásicos tales como "Pinocho" o "La Cenicienta". ¿Por qué? Porque antes la animación era muy costosa, cantidad de animadores trabajaban a destajo, junto a los respectivos guionistas y, aunque la taquilla fuese no ya aceptable, sino muy buena, era un hecho claro que la productora tendría perdidas dado las elevadas cifras de dinero para producir. Cuando hablamos de la edad "oscura" de Disney (o la etapa de bronce) nos referimos a unos años donde la calidad no era la misma e incluso la gente perdió el interés en sus películas simplemente porque el argumento no les convencía y se alejaba mucho de los canones marcados antes de los 60, aparte de haber otros competidores en el mercado. 

La muerte de Walt fue un duro mazazo

En cuanto a la animación podemos ver como hay escenas recicladas de "El Libro de la Selva" (recordemos: 1966) en "Robin Hood" (1973) y su trazo no era tan elegante como en cintas anteriores, algo que parece comenzó con "101 Dalmatas".


Después de la muerte de Walt y Roy O. Disney (éste último en 1971), The Walt Disney Studios estuvo en manos de Donn Tatum, la primera persona no relacionada familiarmente con los Disney en llevar la compañia, algo que pudo influir en los diferentes cambios que se dieron en las películas. Paradojicamente, hoy en día, hay películas que sin estar en mi TOP 10 de películas Disney, son muy buenas y tienen gran predicamento entre muchos: el mencionado "Robin Hood" (a pesar del reciclaje en la animación), "Los Rescatadores" y su secuela (la primera de la historia de Disney) "Los Rescatadores en Cangurolandia" o "La Bruja Novata", película con actores reales protagonizada por Angela Lansbury y David Tomlinson (el inolvidable señor Banks de "Mary Poppins").


Un golpe especialmente duro para la compañía tuvo lugar durante la producción de "Tod y Toby" (otro clásico de esa época "no tan buena" de Disney) cuando el animador Don Bluth (una de sus grandes figuras) dejó Disney en 1981 para comenzar su propio estudio rival, Don Bluth Productions, llevándose a once animadores de Disney con él (entre ellos Gary Goldman, quien se había convertido en su mejor amigo, y al artista John Pomeroy), algo que retraso la propia producción de la mencionada "Tod y Toby". Para colmo, Bluth sacó en 1982 la maravillosa "NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby" (cinta de aventuras tremendamente oscura) por lo que se ponía en cabeza y ese sólo sería el comienzo. Bluth había formado parte del equipo de animación en el diseño de personajes en Robin Hood", el cortometraje "Winnie Pooh y Tigger También" (1974), "Los Rescatadores" y "Pedro y el Dragón Elliot" (1977). Su último trabajo con Disney fue el extraordinario cortometraje "Un Borrico por Navidad" (1978).

¿Amigos o rivales?

Después llegó (entre otras) "Taron y el Caldero Mágico", mágica aventura medieval de corte fantástico (y terrorífico), la cual fue un rotundo fracaso, que, sin embargo, ha cogido cierto enganche como cinta de culto, probablemente por parte de personas interesadas en cintas de corte fantástico relacionadas con "El Señor de los Anillos". 
El futuro del departamento de animación estaba en peligro. Entonces, viendo la posibilidad de la pequeña pantalla, la compañía fundó una división de animación de televisión (Disney Television Animation), la cual era algo mucho más que la animación tradicional. Con el objetivo de salvar lo que él cree que es la actividad principal del estudio, Roy E. Disney, sobrino de Walt e hijo de Roy, convenció a Michael Eisner, director ejecutivo de la compañia, para que le permitiera supervisar el departamento de animación con la esperanza de mejorar la suerte perdida. Entonces llegó "Basil, el Ratón Superdetective" (1986), cinta basada en las historias de Sherlock Holmes, pero con ratones (de hecho el nombre Basil es una referencia a uno de los reconocidos interpretes de Holmes en el cine, Basil Rathbone), que como algunas de esa época no está nada mal y es relativamente alabada hoy en día, pero fue superada en éxito y criticas por "Fievel y el Nuevo Mundo" de Bluth. Sin embargo, eso no quiere decir que no tuviera éxito y, de hecho (de ahí la excepción a la que hice referencia al principio de este post), hay gente que asegura que, a partir de ahí, comenzó a cambiar la suerte de Disney, la cual hasta entonces sólo vivía del parque de atracciones en Orlando y sus viejas glorias animadas y no animadas.


En 1988, Disney colaboró con Steven Spielberg, para producir "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", un híbrido de acción en vivo/animación que contó con personajes animados de distintos estudios de animación, pudiendo por primera (y única) vez en pantalla a Mickey Mouse y Bugs Bunny o al pato Donald  y al pato Lucas. La película fue un éxito comercial y crítica, ganando tres premios de la Academia por sus logros tecnológicos, renovando el interés por los clásicos dibujos animados. Aparte de la propia película, el propio Spielberg ayudó a Disney a producir tres cortos de Roger Rabbit. 


Tras "Oliver y su Pandilla" llegaría el éxito animado de "La Sirenita", basada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen, el cual ya había sido una idea que había rondado la cabeza de Walt en los años 30 junto a otros personajes clásicos de los cuentos europeos para hacer cortometrajes basados en ellos. La idea fue desechada debido a la dificultad que presentaba adaptar "La Reina de las Nieves". 
Fue el equipo de producción de lo que sería "La Sirenita" quien encontró casualmente las hojas con la historia original e ilustraciones hechas por Kay Nielson para el corto concebido en aquellos lejanos años 30 por el propio Walt Disney. De esa manera, sus directores, Ron Clements y John Musker, se pondrían manos a la obra, volviendo a los clásicos cuentos de hadas con la que Disney se había hecho tan famosa (el último había sido "La Bella Durmiente" en 1959) con canciones pegadizas, personajes extraordinarios y una historia romántica, obteniendo dos premios Óscar en las categorías de Mejor Banda Sonora" (grandes Alan Menken y Howard Ashman) así como de Mejor Canción Original ("Bajo el Mar"), además de un Globo de oro como Mejor Banda Sonora. 


Comenzaba la etapa del renacimiento de Disney, que muchos niños de la epoca vivimos y disfrutamos, con obras maravillosas como "La Bella y la Bestia" (primera película animada en ser nominada al Oscar a la Mejor Película), "Aladdin" y "El Rey León" entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario