viernes, 17 de mayo de 2019

La película racista... que cambió la historia del cine

Antes de nada comentar que esta película perfectamente podría estar dentro de mi sección de "Clásicos Inmortales", puesto que su uso de la cámara, la importancia que se le da al guión y la puesta en escena de personajes hace que sea todo un hito dentro del séptimo arte, cambiando el concepto cinematográfico de entonces (nos encontramos en pleno año 1915), haciendo que D. W. Griffith sea considerado como el padre del cine moderno; el cineasta que lo cambió todo... lo que pasa es que hay un "pequeño" detalle que hace que dicha película pueda levantar ciertas suspicacias... y es que es una obra de carácter racista, apoyando de forma descarada la supremacía de los blancos frente a los "malvados" negros, describiendo en sus escenas el supuesto heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan. La película en cuestión es "El Nacimiento de una Nación".


El argumento: La película nos cuenta en dos partes bien diferenciadas los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln (brutal escena que aún se estudia en las escuelas de cinematografía y en la que un joven Raoul Walsh interpreta al asesino del Presidente) y un largo etcétera, relatandosenos un supuesto complot de los negros libertos (a los que se retrata como violentos, ignorantes y lerdos) para dominar el norte merced a un fraude electoral orquestado por ellos. 


La escena cumbre es cuando una milicia de hombres encapuchados (el Ku Klux Klan) surge para acabar con esas tropelías, mostrandosenos como los hombres del "Klan" capturan y linchan al liberto que intentó violar a la joven Cameron (interpretada por Mae Marsh). Ni que decir que los supuestos negros que aparecían en el film eran blancos pintados de negro. Ningún afroamericano se hubiera prestado a participar en esta película.


Aún hoy la tachan no ya como racista, sino como una glorificación del Ku Klux Klan, que resurgió como organización gracias en buena medida a esa película. Ni que decir que dicha obra levanto cierto revuelo y varios negros fueron linchados por blancos que la habían visionado y que se justificaban en base a ella. El propio Giffith llegó a decir que no quería levantar tanta polvareda y que no era más que una visión de la historia del país durante la guerra civil y así parece durante la primera parte, pero...
Griffith no era nada objetivo. Se había criado en el sur del país y, de hecho, su padre había batallado en la Guerra de Secesión en el bando confederado, muriendo durante la reconstrucción cuando el futuro cineasta tenía 10 años, dejando a su familia en una situación económica bastante lamentable. El entonces pequeño David había vivido una época dura donde había visto como los del norte se habían impuesto a los del sur. 


Otra cosa fue el material sobre el que se trabajó para "El Nacimiento de una Nación". Griffith usó como base la novela "The Clansman" de Thomas F. Dixon Jr. (publicada en 1905), cuya traducción en español es "El Hombre del Clan". Dicha obra fue escrita como respuesta directa y furibunda a una de las muchas representaciones teatrales de "La Cabaña del Tío Tom" de Harriet Beecher Stowe, alegato contra la esclavitud que reivindicaba a los afroamericanos dándoles el protagonismo. Ante el éxito de tal obra (que también fue polémica, aunque por motivos distintos), decidió replicar con una novela sobre la época de la reconstrucción que glorificara el papel del Ku Klux Klan en el supuesto nacimiento de los Estados Unidos y nos hiciera entender que los afroamericanos, las personas negras, eran inferiores a los blancos. Era una glorificación no sólo al Klan, sino al concepto de supremacía blanca, por lo que cuesta entender que Griffith no quisiera causar polémica, aunque también conviene aclarar que, sin ser justificable, muchos países (no sólo los Estados Unidos) hasta hace poco veían normal el concepto de racismo, siendo aceptado desde las instituciones y la sociedad, y creían en el hecho de que los negros eran inferiores a los blancos (y eso mucho antes y mucho después de los nazis). 

¡¡¡Lincoln asesinado!!!

Según la película, tras el asesinato de Lincoln, cuando los negros consiguieron la libertad se mostraron tal cual eran (ignorantes y delincuentes), teniendo que surgir el Ku Klux Klan (cuya indumentaría surgió a raíz de una sabana) para poner orden y salvar el sur del país. Esta cinta evidentemente no plantea la diferencia entre sureños y norteños, sino diferencia a los blancos (siempre protectores) frente a los negros, que se nos presentan como corruptos, violentos y que quieren violar a las mujeres blancas (una de ellas se suicida ante el deshonor de haber sido mancillada). Se habla ni más, ni menos de "la supremacia de la raza aria". Sólo los sirvientes (negros, claro) son los únicos que salen bien parados y porque son serviciales para con sus amos blancos. 


Hitler la hubiera aprobado, aunque según cuentan fue el Presidente Woodrow Wilson. Fue la primera película en ser proyectada en la Casa Blanca, y parece ser que Wilson alabó su rigor ("Esto es como escribir la historia con un relámpago, y lamento que todo es terriblemente verdadero"). El propio Griffith había insertado  citas textuales de un libro histórico del Presidente en la obra como forma de peloteo. Sin embargo, hay quien dice que Wilson nunca la alabó, ni dijo nada. Así que....

Lillian Gish, musa de Griffith

Los (supuestos) comentarios de Wilson le dieron alas a la película, que inicialmente se tituló como en la novela original, pero Griffith le cambió el nombre, queriendo reflejar el nacimiento de los Estados Unidos de América. El estreno fue exitoso y logicamente polémico (hasta los actores y trabajadores sabían lo que pasaría). Varias asociaciones afroamericanas protestaban a las afueras de los cines, mientras blancos sacaban el odio que llevaban dentro hacía los negros, amparándose en el film. En una función de preestreno en Los Ángeles, se contrató a varios actores, los cuales se disfrazaron como miembros del Klan como parte de la promoción. Incluso, la entusiasmada audiencia disparaba sus armas hacia la pantalla.
El surgimiento del Klan ya no sólo iba contra los negros, sino contra judíos y otras razas. Gran parte de la iconografía del Klan como los disfraces blancos y las cruces ardientes procede de la película, cuya obra en la que se basó se inspiraba más en el romántico concepto que Dixon tenía de la vieja Escocia que en los auténticos símbolos usados por el primer Klan. De hecho, Dixon rechazó este segundo Klan por el hecho de que no sólo fuera contra los negros. 


El caso cumbre lo tenemos en la localidad de Lafayette (Indiana) donde un hombre blanco, cuando apenás había salido de la sala donde se proyectaba la película, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo aparente.​ Políticos e intelectuales de toda índole se pronunciaron contra el film porque mostraba una imagen feroz y brutal a favor del racismo dicho sea de paso en un país donde la segregación racial se practicaría durante mucho tiempo.
Pocos años después, Griffith, para resarcirse, grabó la monumental y maravillosa "Intolerancia", una película pacífista con cuatro historias donde el Amor se confronta al odio derivado de la intolerancia. Desgraciadamente, no tuvo en su momento mucho éxito en una época donde se hablaba de la presumible entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra Europea (la posteriormente conocida Primera Guerra Mundial). 


Después de esto, dirían que es imposible que una obra de esa calibre pueda ser considerada como un clásico, pero esto va más allá del argumento. "El Nacimiento de una Nación" tiene el impresionante mérito de ser la primera película que nos relata una historia de modo coherente (hasta ese momento un film era un conjunto de escenas sin relación alguna), vemos un desplazamiento de la cámara inteligente, alternando primeros planos con tomas generales, mostrandonos de forma concienzuda los gestos de los actores. Si nos alejamos un poco del concepto racista que emana en la película (algo que no deja de ser dificil), nos encontramos ante un espectáculo visual y narrativo conmovedor, que además cambió la historia del cine y desgraciadamente la historia de los Estados Unidos con el resurgimiento del Klan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario