domingo, 19 de mayo de 2019

A imagen y semejanza de Theda Bara

"La gente se cree ciegamente lo que ve en la pantalla. Piensa que los artistas somos idénticos a nuestros personajes. Han llegado a romper carteles con mi imagen por eso, incluso una vez una mujer llamó a la policía porque su hijo estaba hablando conmigo"
Probablemente tengamos en Theda Bara el primer producto genuínamente creado por unos estudios cinemátográficos. Y es que para el gran público, la misteriosa Theda Bara había nacido en 1890, siendo hija de una concubina egipcia y su amante, un artista francés, en pleno Sahara, la cual conocía poderosos rituales mágicos de carácter oriental que le daba un toque exótico que literalmente atrapaba a todo el que la conocía. La realidad de esa mujer era bien distinta. 


Nacida en 1885, Theodosia Burr Goodman (pues ese era su verdadero nombre) era hija de inmigrantes, el padre era un polaco judío, mientras su madre era suiza y tenía dos hermanas. Sus inicios fueron en teatros ambulantes (todavía muy habituales), tras teñirse el pelo de negro y es que la actriz que conocimos como Theda Bara... era rubia. 


Su fuerte personalidad hizo que los productores se fijaran en ella y comenzaran a encasillarla, mediante la imagen de vamp. Una vamp (que en algunas partes se definió como vampiresa) es el arquetipo inicial de lo que en el cine sería conocido una mujer fatal o femme fatale, capaz de llevar a los hombres a la perdición y que mucho tiempo después nos darían años de gloria con el cine negro. 


Por su parte, hay dos versiones sobre su nombre: el primero es que se lo cambiaron a Theda Bara, anagrama de Arab Death (muerte árabe en inglés) y el segundo es que Theda es un diminutivo de Theodosia y Bara era el segundo nombre de su abuela materna. Lo que sí es indudable es que le cambiaron su fecha de nacimiento puesto que para la época era demasiado "vieja" (contaba con 30 años). 


Entre sus películas más conocidas están "Carmen", "Salomé", "The Rose of Blood" y "The Eternal Sappho", siendo muy reconocida en su momento por "Cleopatra", haciendo de la extraordinaria Reina de Egipto donde aparecía con escaso vestuario y cuyo film no se ha conservado como muchos de los de ella (aunque no todos).


En 1919 fue despedida por la productora que literalmente la había creado (la moda de las vamp había sido sustituida por la moda de las flappers) y todos sus intentos por ir al cine o estar en el teatro (en su defecto) fracasaron (tampoco su marido estaba por la labor). La gran Theda Bara, aquella mujer mística de extraña mirada y con poderes casi sobrenaturales, permanece en la historia de los comienzos del cine como una de sus figuras más reconocidas; una de las primeras sex symbol de la historia del séptimo arte.

1 comentario:

  1. No he visto ninguno de sus filmes. Ni el último, de 1926. Y como colofón a tu magnífico escrito, decir que, hasta su muerte, estuvo siempre dispuesta a oir ofertas de trabajo.

    ResponderEliminar