jueves, 9 de mayo de 2019

El "incendio" del museo de Prado

"El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas"
Manuel Azaña

No siempre se cuidaron bien las obras o los museos donde éstas se hallaban expuestas. No sólo en España, sino en muchos países se alertaba por parte de partículares del deterioro o mal uso del patrímonio artístico o cultural de dicho país. Lo hizo Victor Hugo con Notre Dame de París o Washington Irving con la monumental Alhambra. Sin embargo, a ninguno de ellos se le ocurrió hacer lo de Mariano de Cavia en "El Liberal".


"España está de luto" nos relataba de Cavia para referirse a lo impensable. Ese 25 de Noviembre de 1891 escribió que el museo del Prado con todas las obras que allí se encontraban había ardido en llamas. El propio periodista, compungido por tan magna tragedia, añadía que había sido pasto de las llamas "lo único de lo que los españoles podíamos sentirnos orgullosos".


La noticia corrió como un reguero de polvora. Muchos ciudadanos se acercaron al museo para ver los destrozos porque lo habían escuchado de algún vecino o tan solo tras haber leído el titular del periódico... pero no había pasado nada. De Cavia, mediante una noticia falsa (lo que hoy pomposamente conocemos como "Fake News", que siempre han existido) desvelaba al final del artículo que no sólo no se había quemado, sino que lo había escrito para alertar sobre lo que podía suceder.

El zaragozano Mariano de Cavia

No le faltaba razón: En 1869, tras la caída de Isabel II y la desamortización de Mendizábal, la pinacoteca pasó de pertenecer a la corona a ser patrimonio nacional. Durante esos años, el declive y la crisis económica llevó a que el mismisimo museo no tuviera los fondos necesarios para ser cuidado en condiciones. Varíos pequeños incendios sin importancia tuvieron lugar precisamente durante 1891, por lo que de Cavia se decidió a escribir un artículo que (como es lógico) causó gran impacto en la sociedad española del momento.


Gracias esta noticia falsa, el Gobierno de Cánovas del Castillo espabiló y comenzó a invertir y renovar los fondos del museo. Gracias a de Cavia el museo del Prado no sólo existe, sino que es uno de los más importantes y trascendentales de España y del mundo con maravillosas obras de arte, que representan lo mejor del género humano. 
Puede ver la notica en:  enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario