jueves, 9 de mayo de 2019

Danny DeVito: imagen de mi infancia

Hoy en día parece mentira, pero Danny DeVito fue uno de los actores más conocidos y reconocidos desde mediados de los 80, siguiendo por toda la década de los 90. Un tipo que destaca por su estatura (apenás un 1,47) y que le daba una cierta vis cómica a todos sus personajes. Podríamos decir que la película podría ser la mejor del mundo o la bazoofia del siglo que Danny DeVito seguía siendo Danny DeVito.


Por razones obvias la primera película que recuerdo haber visto con él es haciendo del Pingüino en la extraña epopeya Burtoniana de "Batman Vuelve". Luego vería otras tales como "Matilda", la cual él dirigió.

Un padre negligente

De hecho, DeVito ha rodado alguna otra como director, viniendoseme a la cabeza la bestial "La Guerra de los Rose" donde también actuaba, aunque los protagonistas esenciales eran Michael Douglas y Kathleen Turner en una batalla madrido-mujer que rozaba el abuso, situación muy distinta a la de la de "Tras el Corazón Verde" y su secuela "La Joya del Nilo", ambas con el trío Douglas-Turner-De Vito donde Danny hace de un sinverguenza sediento de riquezas llamado Ralph.


Después llegarían las películas con Arnold Schwarzenegger "Los Gemelos golpean dos Veces" y "Junior" donde en la primera hace de gémelo de Arnold (no es broma) y en la segunda, merced a un experimiento, Arnold se queda embarazado (hablo en serio). Ya les comente que no todas las películas eran "aceptables" (ahí lo dejo).

El matrimonio DeVito-Perlman

Destacable sería su aparición en "L. A. Confidential" (película muy alejada de sus papeles habituales) y las Burtonianas "Mars Attacks!" y "Big Fish". Ya en esos años daría su voz a Philoctetes en el Hércules de Disney. Una cosa curiosa es que cuando dobló al Lorax, lo hizo en varíos, idiomas incluído el español. 


DeVito ha estado nominado para varios premios (entre ellos como productor de "Erin Brockovich"), ganando sólo un Globo de Oro al Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme por la serie que le dio a conocer: "Taxi".


Casado con la actriz Rhea Perlman, mundialmente conocida por su papel de Carla Tortelli en la reconocida serie "Cheers" (y con la que protagonizó "Taxi" y "Matilda"), Danny DeVito  fue todo un símbolo interpretativo de mi infancia cinéfila.

1 comentario: