viernes, 17 de abril de 2020

Mortadelo y Filemón muy animados

En una época donde la casi única diversión que tenían los niños, Mortadelo y Filemón fueron un soplo de aire fresco en el humor y no es extraño que junto a los Zipi y Zape y "El Capitán Trueno" se convirtieran en referencia y buque insignia de Bruguera. 


Tampoco es raro que se proyectase una serie de dibujos animados a mediados de los años 60. Entre 1965 y 1970 se realizaron una serie de cortometrajes sobre Mortadelo y Filemón, producidos por los Estudios Vara y dirigidos por su propio fundador Rafael Vara, el cual había comenzado como caricaturista. 


La intención de los animadores era crear una serie de televisión, pero no tenían la capacidad de realizar tantos episodios como les exigía el medio, por lo que, tras llegar a un acuerdo con Bruguera (la cual tenía los derechos de imagen sobre todos sus personajes), los 16 cortometrajes que se crearon se dividieron en tres películas: Festival de Mortadelo y Filemón (dos títulos) y El Armario del Tiempo. Sin contar con la colaboración de Ibañez, tienen una duración aproximada de 6 minutos, sin basarse en una historia concreta, están basadas en sus andanzas como Agencia de información con una animación bastante buena para la época y algunos gags parecidos a la de las historietas.


En 1994, la BRB Internacional de Claudio Biern Boyd para Antena 3 creó la serie de Mortadelo y Filemón con la que yo crecí y que en este caso sí que está basada en varias de sus historias ya como agentes especiales, por lo que aparecen el Súper, la Ofelia y el Profesor Bacterio.


Su primer capítulo (de los 26 que tiene) fue emitido en 1995, con un humor evidentemente cercano a los de las historietas, pero una animación llamativamente inferior a la calidad de los originales (se hizo en China para literalmente ahorrar costes), aunque en general está muy bien. 

Intro Vara 1965-1970


Intro BRB 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario