sábado, 11 de abril de 2020

"Hubiera dado cualquier cosa"

"El Gran Dictador" es una película histórica por varios motivos. El más importante es porque fue la primera película completamente sonora de Chaplin. La segunda por mostrarnos una visión descarnada (en medio de la comedia paródica) del horror nazi, que estaba desangrando Alemania y posteriormente el mundo. Tiempo después, al conocerse exactamente el sufrimiento de los judíos en los campos de concentración, el propio Chaplin llegó a decir que si hubiera conocido tales horrores, no hubiera rodado la película. Lo cierto es que es una de las mejores, destacando su mensaje final contra los totalitarismos (¡magnífico!).


Hay algo más. Al parecer, Chaplin era muy del gusto de Hitler. La verdad es que es curioso, pero tanto él como Hitler pesaban casi lo mismo, habían nacido el mismo año (1889) y el mismo mes (Abril). De hecho, Chaplin era tan sólo cuatro días mayor que Hitler. Lo de que el dictador se dejase el bigote en reconocimiento del vagabundo ya es algo más que leyenda urbana.


Lo que no es leyenda urbana el que Hitler fuera muy aficionado al cine y, aunque Albert Speer, Ministro de la Guerra y amigo personal del führer, negó en varías ocasiones que Hitler hubiese visto "El Gran Dictador", las evidencias demuestran que la visionó. 


El guionista Budd Schulberg fue el encargado de inventariar las fotografías y grabaciones que pudieran servir como prueba ante los reconocidos juicios de Nuremberg. Entre todo lo que había, encontró una lista de las películas visionadas por Hitler, encontrándose entre ellas "El Gran Dictador". Cuentan que Chaplin, tras enterarse de ello, muchos años después de la desaparición del régimen nazi, llegó a decir que "hubiera dado cualquier cosa por saber lo que dijo cuando la vio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario