lunes, 10 de junio de 2019

Una película perdida... ¡Qué pena!

Se calcula que alrededor de un 80% de películas (entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) están perdidas y más concretamente me estoy refiriendo a la época muda del cine (entre 1894 y finales de los años 20). Es terrible, puesto que hay gran cantidad de cintas de las que hemos oído hablar, conocemos más o menos su argumento o a los actores que han actuado en ellas... pero nos tenemos que fastidiar porque están desaparecidas o perdidas.


Las causas para la perdida de un film son diversas, aunque las más comunes son:
  • Falta de interes en una película (generalmente cortometraje) dado que no se consideraba al incipiente cine como una fuente estable de ingresos, sobre todo mucho antes de los años 10 o 20.
  • El material con el que estaban hechas las cintas era inestable e inflamable, por lo que muchos estudios llegaron a arder por esa causa.
  • Mala conservación de las cintas, en sucios almacenes y sin los tratamientos adecuados, estando sometidas a una temperatura y humedad nocivas.
  • Destrucción intencionada, dado el poco valor comercial que aparentemente tenía la cinta (esto entronca un poco con el punto primero). Todo eso era evidentemente antes de la aparición del VHS y de la televisión. Los estudios consideraban en muchos casos que las cintas perdían valor una vez que dejaban de estar en la cartelera, por lo que las destruían... ¡para ganar espacio!
El hecho de que el cine se viera como entretenimiento de masas y que aparecieran personas que se interesaran no ya por las películas, sino por la historia del cine mismo, hizo que se buscaran y encontraran mecanismos para el mejor cuidado de las copias, a lo que se unió el cine en casa con la televisión y el VHS.
Hay multitud de películas perdidas. Quizás una de las más icónicas fue la última de Lon Chaney "la Casa del Horror" (enlace), pero son incontables. Aún más terrible es el caso de los interpretes. La reconocida Theda Bara rodó unas 40 obras, de las cuales solo han sobrevivido tres y la mitad de una (iconos como "Cleopatra" forman parte del elenco de películas perdidas). otra grande como Clara Bow rodó 57 películas, de las que 20 están absolutamente perdidas, y 5 están incompletas. 


Mención aparte merece la "Nosferatu" de Murnau, de la que se ordenó su destrucción por infringir derechos de autor de la novela "Drácula" (a pesar de que el cineasta alemán hizo todo lo posible para que no se pareciera), pero valientes cinéfilos consiguieron pasar copias de copias de contrabando a los Estados Unidos, evitando que se perdiera, consiguiendo que la sinfonía del horror de Murnau no formara parte del cine perdido.


Cabe resaltar que existen rumores de que hay partículares que poseen cintas consideradas perdidas con un valor evidentemente incalculable para todo cinéfilo. Ojalá sea verdad y algún alma caritativa se decida a sacar a la luz alguna de esas obras que, por el momento, se consideran perdidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario