miércoles, 26 de junio de 2019

El padre del musical moderno

Antes de que Vincente Minnelli llegara a nuestras vidas, el cine musical eran dos nombres: Fred Astaire y Ginger Rogers. Más allá de ellos, apenas había algo, quitando (claro está) la fantástica "El Mago de Oz", precisamente protagonizada por la que sería su mujer, Judy Garland", la cual protagonizó uno de los primeros éxitos de Minnelli, "Cita en San Luís". 


Descendiente de italianos y de familia dedicada al mundo del teatro, como es lógico desde muy pronto mamo el ambiente en que se movían las estrellas. 
Las cintas de Minnelli se aprovecharon del uso del color para hacerlas atractivas a la hora de verlas y sentir que formabas parte de un mundo en el que las canciones y los bailes eran la nota predominante. 

Judy y Vincente con la pequeña Liza

Diferentes etapas marcaron su filmografía musical con la mencionada "Cita en San Luís (con una magnífica Garland y la recordada "The Trolley ), "Brigadoon", "Melodías de Broadway" y "Un Americano en París" que lo consolidaron no sólo como un gran cineasta, sino que para la historia del séptimo arte pasó a ser reconocido como el padre del musical moderno (con magnificas coreografías y maravillosas canciones) en buena medida gracias a las recordadas actuaciones de grandes del género como Gene Kelly, Fred Astaire, Cyd Charisse y su propia esposa de la que se terminaría separando cuando la hija de ambos, Liza, contaba con 4 años de edad.


Sin embargo, dentro del género musical faltaba que las películas fueran reconocidas con premios más allá del factor visual, artístico o musical. Así dirigió "Gigi" protagonizada magníficamente por Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jordan, basada en el Paris de finales del Siglo XIX y que ganó 9 Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director. Sólo West Side Story la supera con ser el musical con más Oscars (10).

Con Leslie Caron y Gene Kelly

Pero no sólo de musicales vivió Minnelli y también rodó películas cómicas o dramáticas, algunas de ellas reconocidas como grandes clásicos. Cuando en un momento dado no le iba todo lo bien que quisiera con un musical (lo cual pasaba poco), rodaba otros géneros.


Así tenemos películas tan dispares como "El Padre de la Novia" (el cual fue tan exitosa que dio lugar a una secuela: "El Padre ya es Abuelo") sobre los traumas de un padre  Spencer Tracy, porque su hija, Elizabeth Taylor, se va casar, "Cautivos del Mal", obra negrisima sobre la ambición en el mundo del cine con Kirk Douglas y Lana Turner, "El Loco del Pelo Rojo" sobre Vincent van Gogh, interpretado por Kirk Douglas y con Anthony Quinn interpretando a Gauguin y muchas más, lo que lo hicieron no sólo un cineasta dedicado en exclusiva a los musicales.

Padre e hija (con el Óscar de ella)

Su última película es musical, "Nina", protagonizado por Ingrid Bergman y su hija, Liza Minnelli, la cual unos años antes había ganado un Oscar por su magnífica interpretación en "Cabaret". Es lo que tiene ser hija de la siempre recordada Judy Garland y el padre del musical moderno, Vincente Minnelli.


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Cautivos del Mal


2. Un Americano en París


3. E Loco del Pelo Rojo


4. Melodías de Broadway


5. Brigadoon


6. Gigi


7. Con Él llegó el Escandalo


8. Como un Torrente


9. El Padre de la Novia


10. Cita en san Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario