domingo, 3 de febrero de 2019

"Mucha mierda"

¿Cuál es el origen de la expresión "mucha mierda" para desear suerte y éxito en el teatro? Es evidente que resulta llamativo para los profanos el hecho de utilizar elemento tan escatológico para precisamente desear suerte. 


Su origen temporal no lo tenemos claro. Unos hablan de la Edad Media; otros retrasan su origen al Siglo de Oro español en pleno Renacimiento. Lo cierto es que ya fuesen obras itinerantes o simples corrales de comedia, tantos ricos como pobres solían ir en caballo para ver las representaciones, animales los cuales iban ciertamente flojos de vientre. Por lo que si había muchas heces en las calzadas, era debido a que habían muchos caballos y, por lo tanto, mucha gente estaba viendo la representación. Poco a poco la expresión de "mucha mierda" para desear suerte en el teatro y que muchas personas fueran a ver la representación (cuanta más mierda; más gente), se convirtió en habitual hasta nuestros días. 
Eso es en el mundo hispánico porque hay otras muchisimo peores:  "Toi toi toi", hals und Beinbruch!" (en alemán: "¡Rómpete el cuello y la pierna!") y "Break a leg!" (en inglés: "¡Rómpete una pierna!") son unos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario