viernes, 8 de febrero de 2019

El sabio que fue Rey (y casi Emperador)

"Los que dejan al Rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores"
Alfonso X el Sabio

Fue uno de los más grandes Monarcas castellanos. Su padre fue Fernando III el Santo. Ya como Rey de Castilla y León reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez, arrasando el puerto de Rabat y conquistando Cádiz. Fue el principal enemigo de los musulmanes como podemos ver, pero más alla de ello optó al trono del Sacro Imperio Romano Germánico al ser hijo de Beatriz de Suabia (que a su vez era la cuarta hija de Felipe, Duque de Suabia y Rey de Romanos, y de Irene Ángelo, que por otro lado era hija de Isaac II Ángelo, Emperador de la antigua Constantinopla), pero no lo consiguió no porque no tuviera apoyos, sino debido a la oposición del Papa, renunciando finalmente a ello en favor de Rodolfo de Habsburgo. El Rey en cuestión podía haber pasado a la historia simplemente como Alfonso X, pero debido a sus obras de todo tipo y ciencia pasaría a la historia como Alfonso X el sabio.


La cultura fue una pieza basica de su reinado. Considerado como el que propició el estudio del castellano, podemos decir que si está lengua se extendió y aún pervive es precisamente por este Monarca.


Tres grandes centros culturales hubo en la Península gracias a él: Toledo (donde ubico la reconocidisima escuela de traductores), Sevilla y Murcia. El Rey más allá de razas y especialmente  de religiones, por afan meramente cultural reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente en su escuela de traductores, otorgandole una proyección de carácter universal.


Alfonso X tenía bastos conocimientos astrónomicos, juridicos y científicos, produciendo obras de todo tipo, que podemos encuadrar en tres tipos:
  • Obras jurídicas que contribuyeron a la labor unificadora de su padre con leyes tales como el Fuero Real de Castilla (1254) que posibilitó la gestación de su gran obra:  el Código de las siete partidas (cuya publicación es de año incierto), recogiendose en ella lo mejor del derecho romano para unirlo a las tradiciones del Reino castellano.
  • Obras científicas o de carácter recreativo que son los denominados Libros del saber de astronomía con sus Tablas astronómicas (también conocidas como Tablas alfonsíes), integrados por tratados originales, que  pretenden compilar todo el conocimiento astronómico de aquella época. Su objetivo: promover su desarrollo.
  • Obras históricas en la que figuran dos títulos importantes: "La Crónica General" y "La Grande e general Estoria", . El primero pretende contar la historia de España desde un punto de vista unificador, en términos nacionales y políticos (algo revolucionario por aquel entonces), mientras el segundo nos propone la relación de la historia universal. Por eso podemos calificar a Alfonso X como el mayor cronista de la historia medieval.
Por otro lado, alentó las poesía hasta el punto de llegar a escribir composiciones poéticas en lengua gallega. Sus 453 composiciones son ejemplo de ello, abundando las  denominadas de "escarnio" vertidas con un lenguaje paródico que recurre a la ironía a veces destacando por tono altamente insolente.


También en gallego, en su vertiente más religiosa, tenemos las 420 canciones que componen las Cantigas de Santa María, obra maravillosa dedicada a enaltecer los milagros de la Virgen María, constituyendo uno de los más preciados y grandes legados culturales no sólo de su época, sino de la historia de la humanidad.
A veces hemos caído en el error de creer que la Edad Media fue una etapa de oscurantismo, algo que alentaron muy especialmente los artistas del Renacimiento y nosotros hemos tomado como verdad. No sólo eso no es cierto, sino que hombres como Alfonso X el Sabio contribuyeron a la cultura, así como su expansión para que disfrutemos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario