domingo, 17 de febrero de 2019

Y votaron las mujeres

La II República Española no había comenzado con buen pie. A la quema de conventos e Iglesias, se sumaba la actuación de los anarquistas que había llevado a los sucesos de Casas Viejas (enlace), que resultaton todo un escandalo para la prensa de la época. Tan solo dos años después de las primeras elecciones republicanas, se volvía a las urnas con una diferencia sustancial que no estaba tanto en una derecha movilizada (que también), sino en que por primera vez votaban las mujeres, algo que había generado cierto debate dado que entre muchos políticos de izquierda no se veía con buenos ojos que las mujeres tuvieran derecho a votar, poniendose como excusa el hecho de que la mayoría de las mujeres de aquellos años estaban muy influidas por la Iglesia Católica y tenían, por lo tanto, ideas de derecha.


Ciertamente la derecha (y sus partidos) estaba movilizada en base a su oposición a la labor del Gobierno de Azaña con reformas inacabadas o con un cierto toque anticlerical, mientras la izquierda estaba muy dividida. Aparecía la CEDA, liderada por Gil-Robles, un conjunto de partido de derechas que si bien era antirepublicano, había aceptado el sistema, y que se declaraba antimarxista, cristiano y defensor de las tradiciones familiares y sociales de España. 

Clara Campoamor

La conclusión fue facil: en las elecciones de Noviembre de 1933, en las que votaron por primera vez las mujeres (habiendo un total de 6.800.000 censadas), ganó la  derecha y el centroderecha, algo que es bien seguro que no fue aceptado por los partidos de izquierdas. 

Varias mujeres muestran sus papeletas en las elecciones de 1933

Según el radical Diego Martínez Barrio, los principales dirigentes de los republicanos de izquierda encabezados por Azaña, tras conocer los resultados presionaron Alcalá-Zamora para que convocara nuevas elecciones antes de que se constituyeran las Cortes recién elegidas, cosa que no ocurrió..Hay otros que dicen que presionaron para que Gil-Robles no fuera Jefe de Gobierno y que lo fuera Alejandro Lerroux (cosa que sí sucedió). Lo aceptado es que Alcalá-Zamora n se fiaba de la CEDA y por eso le encargo a Lerroux que formaba Gobierno, el cual estaría apoyado desde fuera por la CEDA. Los radicales de Lerroux habían sido la segunda fuerza del hemiciclo. 


Se ha hablado mucho sobre si el triunfo de la derecha y del centro-derecha en aquellas elecciones se debió al voto de las mujeres (influenciadas según los partidos de izquierda por la Iglesia Católica) y a la campaña pidiendo la abstención de la CNT que habría restado votos a los partidos de izquierda. Lo cierto es que la abstención se notó en 3 ó 4 ciudades donde los anarquistas tenían arraigo, pero poco más y las mujeres también votaron en el 36, ganando el frente popular (aunque de aquella manera). Lo cierto es que el mes de Noviembre de 1933 quedó marcado como la primera vez que las mujeres fueron a las urnas. Luego llega´ria el 36 y no volverían hasta la Transición Española en las elecciones de 1977 para las Cortes Constituyentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario