viernes, 10 de febrero de 2017

El extraño secuestro de Publio Cordón

Publio Cordón era un empresario natural de Villar de Malla, Soria, de cierto reconocimiento en los años 80 y 90, destacando por ser fundador de la aseguradora Previasa y el grupo hospitalario Quirón. Era lo que se decía antes un hombre hecho a si mismo, criado sin padre (fallecido durante la guerra civil) y que llegó a Zaragoza con una maleta de madera como único equipaje. Era licenciado en derecho y medicina, aparte de ejercer como profesor de derecho mercantil. Por eso su secuestro por parte de los GRAPO aquel 27 de Junio de 1995 fue todo un terrible acontecimiento que aún sigue sin aclararse. 


Tras pagar el rescate solicitado (400 millones de pesetas de la época) el 17 de Agosto en París, Enrique Cuadra Echeandía, integrante del grupo terrorista, informó a la familia que el empresario sería liberado ese día, pero no fue así... o al menos no se supo nada de su supuesto paradero. Casi un mes después, el 12 de Septiembre, se dijo que sería liberado dentro de los tres días siguientes, pero tampoco ocurrió. A pesar de los contactos del Gobierno español con terroristas del GRAPO, nunca se llegaba a aclararse el paradero de Cordón. Parecía como si los terroristas que, por cierto se habían llevado el dinero del rescate, se estuvieran riendo de todos. 

"Libertad para Publio Cordón"

En 2000 fue detenido Fernando Silva Sande, responsable de los comandos del GRAPO, el a posteriorÍ fue condenado por el secuestro, declarando que Publio Cordón murió antes del pago del rescate al intentar fugarse y caer por la ventana de la casa donde lo mantenían preso y que enterraron su cadáver en la montaña. La casa estaba en la zona del Mont Ventoux (Provenza) al sureste de Francia. La Guardia Civil buscó el cadáver sin conseguirlo. 


Lo cierto es que a Publio Cordón se le dio fallecido y parece ser que efectivamente pudo escapar de sus captores, pero lo cierto es que a día de hoy no ha sido encontrado el cuerpo, lo que demuestra que los terroristas pudieron coger el dinero con el empresario ya fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario