jueves, 24 de enero de 2019

Luis "el efímero" y la Reina "loca"

El 10 de enero de 1724, Felipe V (el primer Rey de España de la dinastía de los Borbones) firmó un decreto por el que abdicaba en su hijo Luis, de diecisiete años. Habían pasado aproximadamente dos décadas desde la guerra de la sucesión que había desangrado el país y ahora el Rey por el que habían combatido una parte de España abdicaba en su hijo. ¿A qué era debido?


Pues aunque parezca curioso tiene que ver con la mencionada guerra de sucesión. Resulta que a nadie se le escapaba que la gran aspiración del entonces Rey de España era la corona francesa. Los achaques de su abuelo, el Rey frances Luis XIV (que pasó a la historia como el Rey Sol) eran cada vez más fuertes por lo que era posible que antes o después falleciera. El problema era que por el Tratado de Utrecht, salido tras el fin de la guerra, se prohibía que la Corona española y francesa estuvieran en poder de la misma persona, algo que lo que insistieron muchísimo los ingleses, puesto que si se hubiera dado tal caso hubiera sido un poder dificil de contener.

Familia de Felipe V

Comenzaba entonces el Reinado de Luis I, hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya, que estaba casado desde que tenía 15 con Luisa Isabel de Orleáns (que se casó con 12), hija de Felipe II de Orleáns, la cual tenía un trastorno de la personalidad que le hacía cometer todo tipo de actos que no es que fueran impropios de una Reina consorte, sino de cualquier persona como el hecho de presentarse a toda la corte sucia y maloliente, negandose a llevar ropa interior, comer compulsivamente o hacer limpieza a deshoras. El Rey se disponía a encerrarla debido a su locura.
Paradojicamente, eso fue lo más destacado del Reinado de Luis, ya que enfermó inesperadamente de viruela (siendo cuidado por la esposa a la que pretendía encerrar), falleciendo el 31 de Agosto de 1724. Sólo habían pasado 229 días desde que había accedido al Trono, volviendo su padre a ser Rey de España, sepultando definitivamente sus aspiraciones al Reino francés. Luis I ha sido el Rey más efimero de la historia de España. Cabe decir que la reina viuda regresó a Francia, puesto que su estancia en España era inútil y gozaba de pocas simpatías en la Corte.
PD: sobre la abdicación de Felipe V hay cierto debate. Existen investigadores que afirman que abdicó al darse cuenta de su incapacidad para gobernar. No obstante es más aceptado que su aspiración fuera la de ser Rey de Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario