lunes, 27 de julio de 2020

Paseando por los Pazos de Ulloa

Hace un tiempo ya que fui a Galicia y he de reconocer que me quedé maravillado con lo que allí vi. Hasta hace poco volví a Galicia, pero no a la Galicia del Siglo XXI, sino a la Galicia decimonónica que nos presenta doña Emilia Pardo Bazán. Gracias a ella pude ir a las comarcas rurales y su entorno. La Galicia más ancestral dirían algunos. Lo cierto es que mis paseos fueron precisamente en los increíbles Pazos de Ulloa.


Era una Galicia muy distinta la que nos presenta doña Emilia. Era la Galicia con marcado acento caciquil, aquella que como en muchas partes de España quería librarse de Isabel II y donde los señores tenían hijos ilegítimos, se casaban con primas y eran los dueños en buena parte de la vida de aquellos a los que daban trabajo.


Y mientras paseando por los pazos... la obra publicada en 1887 fue y es de un éxito tremendo por mostrarnos Galicia y la sociedad en relación a los pazos donde confluyen la tradición y la política. Les juro que algún día volveré a los maravillosos pazos de Ulloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario