viernes, 3 de julio de 2020

La gripe española (que NO era española)

Antes de nada decir que la denominada gripe española se llamó de tal forma no porque su origen fuera español, sino porque la prensa de la neutral España pudo informar con todo lujo de detalles sobre la pandemia, que acaeció en 1918, en plena Gran Guerra Europea (que pasaría a la historia como Primera Guerra Mundial), ya que los medios de los países beligerantes ejercían la censura previa y para no desmoralizar a las tropas, así como a la población, prohibieron toda información sobre el virus. La guerra en el mencionado año 18, la que según algunos iluminados iba a durar de dos a tres semanas, ya duraba cuatro años, siendo hasta ese momento el conflicto más devastador de la historia y que estaba desangrando a Europa.


Precisamente por entroncar con una guerra y uniéndose a la falta de registros y la censuras gubernamentales, no conocemos con exactitud lo que supuso la pandemia de influenza, cuyo origen tradicionalmente se vinculó a un cocinero de Kansas en los Estados Unidos (lo que normalmente se conoce como el paciente 0) en Abril de 1918, aunque algunos sitúan su origen incluso a finales del 17.  Otros sitúan su origen en China y Europa. Lo cierto es que probablemente tuvo su inicio en la entrada de tropas estadounidenses para combatir en la guerra.


Parece ser que en algún momento del verano de 1918 el virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal.


Se habilitaron hangares para los enfermos, lo cual no impidió su propagación hasta el punto de haber brotes graves, que se juntaban a enfermedades de todo tipo, incluidas las derivadas de las hambrunas y la falta de salud en general.


Se calculan que hubo hasta 500 millones de enfermos de los cuales (y ahí es donde varían sobremanera las cifras) entre 50 y 100 millones de muertos, no pudiéndose analizar del todo cómo afectó o no la enfermedad, no pudiéndose obviar que si bien los soldados morían por todo tipo de enfermedades derivadas de la guerra, la población civil no lo fue menos.


El fin de los contagios se calcula que tuvo lugar hacía 1920, dos años después del primer enfermo (si no contamos su posible origen en 1917). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario