lunes, 27 de julio de 2020

El Coloso de Rodas

Ahí arriba estaba el magnífico dios Helios... era todo un coloso... dicha estatua fue proyectada y comenzada por Cares de Lindos y terminada por Laques sobre el 292 a. C. vigilando la isla de Rodas, desconociendo su altura exacta (hay varias fuentes que se contradicen) y, de hecho, la historia de este Coloso de Rodas la conocemos por otros.


Uno de ellos es Plinio el Viejo en su "Historia Natural":
"Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por Cares de Lindos, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos (32,41 metros) de altura.[3]​ Después de 66 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos pueden abarcar el pulgar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio de Rodas"
Encima de un soporte, el Coloso de Rodas es considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, pero... ¿cuál fue el destino de tal estatua?
En el 226 a. C. un terremoto lo derribó. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar debido a que un oráculo aseguró que el derribo de la estatua fue voluntad de los dioses (todo era "voluntad de los dioses"). Los restos quedaron ahí durante novecientos años hasta que en el 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones bélicas. Ahí se acabó la historia de tal Coloso (o lo que quedaba de él). Una pena que no quedasen ni los restos.


En 1961 se produjo una película de género peplum titulada "El Coloso de Rodas" que curiosamente fue dirigida por un entonces desconocido cineasta italiano llamado Sergio Leone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario