domingo, 19 de enero de 2020

Colón en La Gomera. La Isla Colombina

El año 1492 fue histórico. No sólo tuvo lugar la toma de Granada, sino que Cristóbal Colón alcanzó la Gloria, pero antes de eso pasó por las Islas Canarias y concretamente por la isla de la Gomera.


Colón partió el 3 de Agosto desde el puerto de Palos, en Huelva. Pretendía llegar a las Indias a través de una novedosa ruta que circunvalara aquel mar temido desde épocas antiguas, el océano Atlántico. La idea era hacer una parada en las islas, siendo un puerto seguro el de la capital de la Gomera  San Sebastián, conocida como Villa de Palmas por algunos navegantes debido al gran número de palmeras que había y aún en parte hay. 
Por aquel entonces la señora de la Isla era muy conocida de Colón y los castellanos. Ésta era Beatriz de Bobadilla, viuda de Hernán Peraza, que murió de la mano de los gomeros por sus amoríos con Iballa (Para saber más...), algo que le costó la vida a varios isleños en una matanza ideada por la propia Beatriz y llevada a cabo por el conquistador de la isla de Canaria, Pedro de Vera (Para saber más...). Bobadilla, que acabaría financiando la conquista de Tenerife (no finalizaría hasta 1496), casándose con el Adelantado Fernández de Lugo, era señora de la Gomera y el Hierro en lugar de su hijo, el cual era menor de edad.


Volviendo a Colón... en la Gomera el Almirante encontró todo lo necesario para avituallarse y tomar el agua con el que reponer tanto a sus naves como a sus hombres de a bordo (dicen que el agua con la que "bautizó" la Española era de La Gomera). La calidez de los habitantes de la isla y la bonanza de su clima fueron importantes para Colón, el cual regresó en dos ocasiones más a La Gomera (en 1493 y en 1498). 


El 6 de septiembre de 1492, partió de La Gomera hacia las Indias, llegando el 12 de Octubre a tierra firme. Había descubierto un nuevo continente (al menos para el mundo occidental): América. Por sus paradas en La Gomera, esta isla quedó nombrada para la posteridad como la Isla Colombina, pudiendo rastrear el paso de Colón por ella gracias a varios monumentos y saber un poco más gracias a la conocida como Casa de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario