jueves, 9 de enero de 2020

¿Arthur Conan Doyle o Agatha Crhistie?

Pregunta compleja la que me estoy haciendo. Los dos se dedicaron a las novelas de misterio, aunque Conan Doyle no en exclusividad (acuerdense de "El Mundo Perdido"). De hecho, el creador de Sherlock Holmes SÍ influyó en Agatha. Fueron las historias detectivescas de Conan Doyle (junto a "La dama de Blanco" y "La Piedra Lunar" de Wilkie Collins) las que posibilitaron que Christie creara a Herculé Poirot, el famoso detective belga. Era el año 1920, mientras Holmes había sido publicado por primera vez en forma de folletin el año 1887, tres años antes del nacimiento de la escritora en Torquay, un pueblecito de la costa sur de Inglaterra bajo el nombre de Agatha Mary Clarissa Miller.


La gran diferencia, aparte de que Conan Doyle como ya comenté no se ciñó al misterio de forma exclusiva, es que Agatha Christie no sólo crea a un detective, sino a dos: el mencionado Poirot y Miss Marple, mujer de avanzada edad, que se dedicó a resolver misterios en 13 de sus novelas, así como varios relatos cortos. También fue más allá de los detectives: dos de sus obras más conocidas (entre muchas otras) son "Los Diez Negritos" y "Téstigo de Cargo".


Conan Doyle, incluso, harto de Holmes llegó a "matarlo", pero finalmente tuvo que resucitarlo. Y es que recibió muchas cartas de protestas por parte de fans acalorados por la muerte de su personaje de ficción favorito. A Agatha casí le pasa lo mismo. Se cansó cada vez más de Herculé Poirot, tachandolo en su diario de "insufrible" en los años 30  y por la década de 1960, sintió que era "detestable, ampuloso, pesado y egocéntrico". Una diferencia: Agatha se resistió a dejar a su personaje cuando todavía era muy popular, alegando que ella era "una artista cuyo trabajo consistía en producir lo que al público le agradaba".


Basado en buena parte en Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, el primer investigador moderno, Sherlock Holmes destaca por su inteligencia y excentricidad, su uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos imposibles (al menos en apariencia). A diferencia de Poirot o de Miss Marple, Holmes si cuenta con un "ayudante" que en las mayoría de las obras (o canón holmesiano) es el narrador de la misma, el doctor Watson. Ya entonces una pequeña Christie, junto a su hermana, estaba convencida de que sería capaz de escribir historias como las de Doyle. Ambas tenían ocho años.

Una pequeña Agatha Mary Clarissa Miller

Ambos tenían características comunes, pero Poirot tenía un caracter más oficial dentro de la policia a diferencia de Holmes, que se movía en las sombras, siendo llamado por éstos en calidad de consultor. Por supuesto, ambos nos decían como habían llegado a sus conclusiones al final de cada relato.
Desconozco si Conan Doyle y Christie llegaron a hablar o simplemente se trataron. Cuando Agatha desapareció de forma inexplicable, Doyle dejó a una medium uno de los guantes de ellla para ver si la encontraba (pudiendose dar a entender que tuvieron cierto trato). Era la época de oro de estas ciencias ocultas, aparte de que, tras la muerte de su mujer e hijo, el escritor se volvió bastante meditabunto y demasiado creyente en tales cosas.


El último relato de Sherlock Holmes fue en 1927. Tan sólo tres años después fallecía Conan Doyle. Todavía quedaban muchas novelas de Poirot, cuya última aparición fue en 1975, un año antes de fallecer su creadora. Ni que decir que tanto Holmes como Poirot y Miss Marple han aparecido tanto en series, miniseries y películas dada su extremada popularidad.


¿Cuál es mejor? ¿Quién puede atraernos más? ¿Las historias de Conan Doyle o Christie? dificil elección. Para los que amamos la lectura, es como intentar responder a la pregunta de si quieres más a tu padre o a tu madre. Podremos haber leído más historias de uno u otro, pero no podemos desechar a uno u otro. Son dos grandes escritores, que en muchas historias nos han entretenido y han hecho que no parasemos de leer hasta la última letra de la última palabra de la última página. Indudablemente estamos ante el Rey y la Reina del misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario