jueves, 23 de junio de 2022

Draconiano

La RAE define el término "draconiano" como "Dicho de una ley o de una medida: Excesivamente severa". La segunda definición es "Perteneciente o relativo a Dracón, legislador de Atenas"... y ahí es donde quería llegar: ¿de dónde viene la definición de draconiano?
 

Nos hallamos en el Siglo VII a.C. Dracón de Tesalia era el legislador de Atenas cuya misión era recopilar la ley, poniendola por escrito, lógicamente, evitando la arbitrariedad de los nobles, que se creían con todo el derecho a aplicar las leyes en función de su conveniencia. Dracon ocupó el cargo de arconte epónimo, el cual tenía que velar por la admininstración civil y la administración pública, así como ademas ser el tutor de las viudas y los huérfanos, supervisando los litigios familiares.
La labor de Dracón era dificil y de la justicia a la arbitrariedad había un paso. El legislador se excedió y además de poner por escrito las leyes, impusó una serie de penas extremas como castigo para cada uno de dichos delitos, siendo en la mayoría de los casos la pena de muerte.
Así las leyes de Dracón, que eran duras y terribles, acabaron por causar una revuelta social. La arbitrariedad está mal, pero no es mucho mejor la dureza. Dracón se exilió en Egina y, según la Suda, enciclopedia bizantina de historia del mundo mediterráneo escrita sobre el Siglo X, murió en un teatro de Egina, al ser asfixiado por múltiples capas, sombreros y vestimentas de todo tipo arrpjadas sobre su cabeza para honrarle.  Las leyes draconianas serían suavizadas por otro legislador para la historia, Solón, el cual dió a las clases bajas el carácter de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario