domingo, 6 de septiembre de 2020

Una inesperada vuelta

Hay una película española (concretamente de Rafael Gil) del año 1980 titulada "... Y al Tercer Año Resucitó" en la que Franco literalmente volvía a la vida después de tres años y, de hecho, tras ser recogido por un camionero, el dictador resucitado le indica que lo lleve al Pardo. Dudo mucho que Timur Vermes tuviera tan siquiera un mínimo conocimiento de la existencia de esta película, pero lo cierto es que "Ha Vuelto" no deja de alcanzar cierto grado de paralelismo al menos en su idea inicial.
 

Año 2011. Un hecho inesperado sucede: Adolf Hitler (¡sí! el mismisimo Adolf Hitler) despierta en Berlín acostado en el césped de un jardín como si hubiese viajado en el tiempo. No se ha suicidado y ni siquiera está muerto. Allí se halla; en una Alemania (y un mundo) que ha cambiado (a peor según él) y donde acabara siendo conocido precisamente porque tras diversas vicisitudes, acabara siendo la estrella de un programa de humor, donde no lo toman precisamente en serio, ya que creen que sus actuaciones no son más que meras pantomimas dedicadas precisamente a burlarse de lo que fue el nazismo, pero lo cierto es que es más real que nunca. Creen que es un imitador del Führer, pero...
Contada por el propio Hitler, esta disparatada historia contada a modo de comedia satírica fue todo un boom en Alemania, destacando por ser un superventas, que llego al poco tiempo a tener adaptación al cine (no del todo conseguida). Un libro que nos hace ponernos en el lugar de Hitler e incluso reirnos de él ante las situaciones absurdas que se le presentan y su visión del mundo que le rodea; un mundo muy distinto al que le tocó vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario