domingo, 13 de septiembre de 2020

El Archipiélago Chinijo

El conocido como Archipiélago Chinijo es un conjunto de pequeñas islas (de ahí su nombre. Chinijo significa pequeño)  que se hallan ubicadas en el noreste de las Ilsas Canarias, concretamente frente a la costa norte de la isla de Lanzarote, formando un espacio natural protegido, el cual es muy recomendable su visita, destacando por ser la reserva marina más grande de la UE (con 700 kilómetros cuadrados).
 

El Archipiélago Chinijo, el cual forma administrativamente parte del municipio de Teguise en Lanzarote, está compuesto por:
  • La Graciosa: a la que ahora le han dado tardiamente el título de "octava isla" (cuando hasta hace cuatro días se lo daban a Venezuela por la cantidad de inmigrantes canarios que fueron a dicho país). Es una pequeña (apenas unos unos 29 km²) en los que se hallan dos pueblos o núcleos poblaciones: Caleta del Cebo (que es la capital) y Pedro Barba. Es la isla canaria menos habitada con 737 habitantes (en 2019). Es ideal para visitar dado que, excepto los mencionados núcleos poblaciones, el resto de la isla pertenece a Patrimonio Nacional, siendo su gestión por parte de Parques Nacionales. Se halla habitada desde los años 60 del Siglo XIX, merced a a la empresa anglo-española Cappa y Maqueda, que pretendía el establecimiento de una factoría de salazón de pescado, conllevando tal cosa la construcción de los almacenes y las primeras casas.
  • La Isla de Lobos: Ya hice un recorrido por su historia y naturaleza (para saber más... ).
  • Alegranza: de todas las islas o islotes pertencientes al Archipiélago Chinijo es el segundo más grande por detrás de la Graciosa con una superficie de 10,30 km². En el islote tiene sus nidos las pardelas cenicientas y en la parte oriental se halla el faro de Punta Delgada, declarado Bien de Interes Cultural en 2002.
  • Montaña Clara: su nombre es debido a los tonos claros de  cono volcánico, que cubre gran parte de la superficie de la isla. A pesar de su pequeña superficie (2,7 km²), se trata de un importante refugio para animales tales como el águila pescadora, la pardela cenicienta y la musaraña canaria entre otras especies. El islote es propiedad de los herederos de Mariano López Socas, el cual compró la isla en 1957, cuando era Alcalde del municipio de Haría en Lanzarote. La idea del Gobierno de Canarias es la expropiación, tras diversos intentos de compra, aunque, según la administración, pretenden llegar antes a algún tipo de acuerdo con los propietarios.
  • Roque del Este: siendo el punto más al este de las canarias (de ahí su nombre) y con una forma como de L invertida, destaca, aparte de por ser la segunda isla con menos superficie del Archipiélago Chinijo (0,064 km2), por las dos alturas a sus extremos: la del norte con 84 m. y la del sur con 63 m. 
  • Roque del Oeste:  como índica su nombre, es el islote más al este de las canarias, destaca por ser el islote más pequeño de todo el Archipiélago Chinijo con apenas 0,0157 km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario