viernes, 16 de abril de 2021

La banda morada

Antes de que la corona llegase al escudo del Madrid Football Club, éste tuvo diferentes escudos, destacandose el último (antes de 1920): redondel con las iniciales del club. Sin embargo, con el advenimiento de la II República, te tenía que quitar todo símbolo monárquico y con ello la Corona. 


Se ve que a la directiva de entonces le pareció que el antiguo escudo sin la corona era demasiado soso por lo que siguiendo la moda de entonces e impuesta por la II República (que a la franja inferior de la bandera le puso el morado) se le añadió la banda morada que se asociaba con el pendón de Castilla, algo que es un error histórico dado que el pendón de castilla NUNCA fue morado (para saber más... ) . Así el Madrid (sin título de Real) consiguió sus dos primeras Ligas, dos Copas y todos los campenatos Mancomunados. 


Con la llegada del franquismo, el club volvió a recuperar la Corona (y con ello el título de Real), aunque dejando en el escudo la banda morada, el escudo de un club que ya antes y durante la guerra civil fue considerado como el equipo de la República. Ni que decir que nadie del régimen se dio cuenta que el escudo del club, que alcanzó la fama internacional con aquellas Copas de Europa consecutivas, era tanto monárquico como republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario