jueves, 28 de febrero de 2019

¡¡¡Terror en la Montaña Muerta!!!

Ha sido uno de los casos más extraños (y es mucho decir) ocurridos en la afortunadamente extinta Unión Soviética, el cual desde la oficialidad comunista se intentó tapar dando teorías más o menos oscuras y que aún hoy permanece en el misterio. 


El 23 de Enero de 1959, debido a la realización de un viaje para la práctica del esquí de travesía por los montes Urales,  se reunieron en Ekaterimburgo un grupo de ocho hombres y dos mujeres; todos estudiantes jovenes, cuyo amor por el deporte estaba fuera de toda duda. Tras un viaje en tren y varios días acampando, el 1 de Febrero, el grupo, que estaba acompañado de un guía local, acampó en la ladera oriental de la montaña Kholat Syakhl, un nombre mansi cuya traducción es significativa: Montaña Muerta. 
Lo que pasó después fue sumamente extraño. Cuando fueron denunciadas las desapariciones, encontraron algo inaudito. Al parecer rasgaron la tienda donde se cobijaban y se alejaron del campamento varios centenares de metros con vestimenta clarisimamente inadecuada, bajo una nevada copiosa y con temperaturas gélidas que pudieron alcanzar los 20 o 30 grados bajo cero. 


Una vez realizada la autopsia, el estupor fue máximo. Algunos de los jóvenes fallecieron por hipotermia (lo cual parece lógico), pero otros tenían evidencias de politraumatismo como si hubieran sido golpeados repetidamente o la mutilación de la lengua en el caso de uno de ellos. "Una fuerza desconocida e insuperable ha causado las muertes" se apresuraron a decir los forenses, lo cual es risible, teniendo en cuenta lo poco que aclara y que tampoco había que ser médico para percatarse de ello. 


A partir de ahí han surgido las teorías: una avalancha (no explicaría muchas cosas), un infrasonido que causó ataques de pánico en los miembros de la expedición, el yeti, pruebas militares incluyendo la intervención de la KGB o el "clásica" contacto con los extraterrestres o seres de otros mundos. Lo cierto es que nunca se ha sabido lo que realmente ocurrió en la zona y probablemente nunca se sepa. 
PD1: tras el incidente, el acceso a la zona fue prohibido a esquiadores y otros aventureros durante tres años (lo cual añade más misterio a la historia) y el puerto de montaña donde ocurrió este enigmático hecho fue nombrado posteriormente como Paso Diatlov, ya que el líder de la expedición fallecida se llamaba Igor Diatlov. Así, este suceso se conoce como el incidente del Paso Diatlov. 
PD2: por respeto a los fallecidos, he evitado poner fotos de los cuerpos congelados en la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario