sábado, 16 de febrero de 2019

Explosión en las sombras o aquella fiesta macabra con Carrie

"Una mujer dijo, 'Escribes tantas cosas sobre hombres, pero no puedes escribir sobre mujeres.' Yo dije 'No me asustan las mujeres. Podría escribir sobre ellas si quisiera.' Entonces se me ocurrió la idea de una historia sobre un incidente entre mujeres, una de ellas telequinética. Las otras chicas la molestan y cuando le llega su menstruación las hormonas desatan sus poderes destructivos sobre la gente a su alrededor... Escribí la escena en las duchas, pero la odié y la deseché"
Así podemos decir que comenzó a gestarse la novela de aquella chica telequinetica, la cual sembró de horror y caos el pueblo de Chamberlain, en Maine, merced a una broma estudiantil en la fiesta del instituto contra ella, involucrando en la misma la sangre.


King, que había escrito obras menores desde su juventud, no se hallaba en una buena situación no sólo económica, sino mental, con problemas alcohólicos importantes. Él sería el primero en desechar tal historia y si no fuera por su esposa Tabitha, que le dijo que con esta historia podría tener éxito, seguro que Carrie hubiera dormido el sueño de los justos en una papelera para acabar en un contenedor destinado al olvido. No fue así (afortunadamente) y así lo reflejaría el propio King en la dedicatoria a su mujer en el libro: "Esto es para Tabby, que me metió en esto y me ayudó a salir".
La historia está bien hilada y en cierta medida es muy parecida (aunque con matices, claro) a la película que haría Brian De Palma. Una chica con una madre no sólo sobreprotectora, sino que es una fundamentalista cristiana y que recibe burlas de sus propios compañeros, comenzando la historia con su primera regla en las duchas del instituto.


King además utiliza el recurso de ofrecernos dentro de la trama fragmentos de supuestos libros, noticias ficticias de periodicos o diarios para darle a la historia una sensación de verosimilud, algo muy habitual en las novelas del autor, usando además hechos del pasado para comprender a los personajes. Lo cierto es que Carrie es la clase de libro que hizo de King uno de los grandes maestros del terror contemporáneo.

1 comentario: