viernes, 8 de febrero de 2019

Terence Fisher: El maestro del terror británico

Terence Fisher históricamente no ha sido valorado lo suficiente (al menos eso creo yo). En una época donde el cine de terror (o ciencia ficción) era considerado de Serie B, Fisher le dio un estilo único, alejado en buena medida de aquellas películas de la Universal, pero... ¿qué hay de diferente en el cine de Fisher?


Primero, tiene un poco que ver con la época: el terror explicito que mostraba el cineasta británico era tremendo con una sangre más roja de lo normal, convirtiendo sus películas en algo inusual; sin no precedente en el cine de terror. Después, estaba la dulce mezcolanza de la fantasía, mito y sexualidad que se aleja de los convencionalismos de años pasados.


El héroe vence a la oscuridad utilizando tanto la razón como a la Fe en Dios, contrastando con el resto de personajes movidos por la superstición o el frío racionalismo. Por otra parte, el componente sexual era más que evidente (sobre todo en las cintas de Drácula). 


Antes de trabajar para la Hammer, Fisher efectivamente había trabajado en varias películas o series, la mayoría (es verdad) de Serie B. Quizás entre las anteriores a sus míticas cintas de terror, la que destacaría sería "Extraño Suceso", una fabulosa cinta de suspense con una jovencisima Jean Simmons.


Pero sí en algo destaco fue en el terror. Muchos recordaban las cintas de la Universal, pero el sentido que le dio Fisher al horror hizo de la productora británica una de las más reconocidas. Efectivamente eran adaptaciones más que alejadas de los libros a los que pretendía adaptar.


Cintas sobre la momia, el hombre lobo, Drácula y Frankenstein entre otras con gran cantidad de secuelas en las que en muchas de ellas destacó el binomio Peter Cushing-Christopher Lee, que unido al nombre de Terence Fisher se convirtió en sinónimo de sustos y miedo.  Sin Fisher, el cine de terror hubiera sido muy diferente.


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Drácula


2. La Maldición de Frankenstein


3. El Perro de Baskerville


4. Extraño Suceso


5. La Venganza de Frankenstein


6. La Momia


7. Las Novias de Drácula

 

8. La Maldición del Hombre Lobo



9. El Fantasma de la Ópera


10. La Leyenda de Vandorf

No hay comentarios:

Publicar un comentario