martes, 13 de agosto de 2019

Sobre España y los españoles

"Oyendo hablar a un hombre, fácil es     
acertar dónde vio la luz del sol;    
si os alaba Inglaterra, será inglés,    
si os habla mal de Prusia, es un francés,    
y si habla mal de España, es español"
                                                           Joaquín Bartrina

Es curioso lo mal que hablamos los españoles de España y hasta nosotros mismos. Dejando de lado las ofensas y calumnias muy relacionadas con la leyenda negra, los españoles hemos tejido una leyenda negra patria (si se quiere decir) en la que, según nosotros, somos los peores del mundo. Ignoro si fue por la dictadura, pero lo cierto es que, aparte de ser unos acomplejados, estamos en una permanente y profunda depresión.


España es un gran país, con sus virtudes y defectos, pero si bien no podemos caer en la autocomplacencia por lo que fuimos y somos, tampoco podemos caer en el desprecio hacía un país, el nuestro, que ha sido grande no sólo en lo político, sino en lo cultural con grandes hombres que han llevado el castellano y el ser español por todo el mundo.
Yo soy español y muy orgulloso estoy de serlo. Amar España va más allá de una idea o de un concepto más o menos tangible. Amar a España es Amar todas las tierras que la componen, así como la cultura y el folclore de todas ellas. Eso está bien lejos de las divisiones políticas que para nuestra desgracia tanto nos han dividido. ¡Ojalá hubieran más patriotas en España!

"Me duele España" (Miguel de Unamuno)

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido" (Otto von Bismarck)

"En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla" (Pío Baroja)

"Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito" (Manuel Azaña)

"Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa" (José Ortega y Gasset)

"España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España" (Ramón María del Valle-Inclán)

"El español que no ha estado en América no sabe qué es España" (Federico García Lorca)

"España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno" (Jorge Luis Borgés)

"Amo tanto a España, porque la conozco" (Gregorio Marañón)

"De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal" (Jaime Gil de Biedma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario