viernes, 16 de agosto de 2019

Marie era la Dama de las Camelias

"La Dama de las Camelias" es una de las obras cumbres dentro de la literatura romántica de marcados tintes trágicos de Alejandro Dumas. La cortesana que se enamora de aquel triste abogado inspiró la reconocida obra de Verdi, "La Traviata" y en el cine la veriamos con el rostró de una grande como Greta Garbo. Sin embargo, está basada en una relación real que tuvo el propio Dumás con una cortesana muy conocida en París, que respondía al nombre de Marie Duplessis.


Ella ya era una cortesana conocida por cautivar a hombres de todo tipo (nobles o no) presentados a la cortesana en su mayoría en el famoso y elitista Jockey Club de París, del cual Marie era socia.

Alejandro Dumas (hijo)
En Septiembre de 1844, conoció a Dumas (hijo) en lo que sería una relación llena de altibajos emocionales, reproches y celos, durando hasta Agosto de 1845, cuando el propio Alejandro le hizo llegar una nota de despedida: 
Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de Agosto, a medianoche.
A.D.
Muchos dicen que Dumas buscó una excusa para dejarla, más que nada por sus temores relacionados con la posibilidad de contagiarse de tuberculosis. En su favor es que al lado de algunos amantes de Marie, Dumas no tenía dinero (hay que tener en cuenta que Marie era Condesa por su relación con François-Charles-Edouard Perregaux, aparte de que era la cortesana mejor pagada de todo París, ganando más de 200.000 francos de oro al año, recibiendo el sobrenombre de "La Divina Marie") y que los celos y los reproches se volvieron constantes en una pareja curiosa.


Alejandro tomó la decisión de marcharse de viaje a España con su padre a España, dónde acudiría al enlace de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, con Luisa Fernanda de Borbón, hija del fallecido Rey de España, Fernando VII y hermana menor de Isabel de Borbón, la cual reinaría bajo el nombre de Isabel II. La muerte de la cortesana cogió a Dumas en Marsella, donde un amigo le comunicó dicha noticia. Era 1847 y un año después publicaba "La Dama de las Camelias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario