sábado, 31 de agosto de 2019

El demonio de la pantalla

"Veidt no pertenece a aquellos que actúan en un arte, sino a aquellos cuya propia presencia es arte"

Béla Balázs, literato húngaro 

Muchos lo conocimos por uno de sus últimos trabajos. Era el siniestro Mayor Strasser en la grandiosa "Casablanca"; un nazi; un tipo despreciable capaz de acabar con los disidentes aún cuando fuera en la denominada Francia Libre. Los que esos muchos neófitos en esto del cine no sabíamos (en ese momento) es que ese hombre, que efectivamente era de origen alemán, no sólo ya era un muy buen y reconocido actor (salido del mismísimo expresionismo alemán), sino un ferviente opositor al nazismo, defensor de los judíos y los homosexuales, esto último algo no muy habitual en su época. Su nombre de nacimiento era Hans Walter Konrad Veidt; todos lo conocimos como Conrad Veidt.


Quizás su más reconocida actuación la tenemos en aquel sonámbulo Cesare que era controlado por el maquiavélico Doctor Caligari en la que sería la primera obra del cine expresionista alemán. Cuando rapta a una jovencísima Lil Dagover para llevársela con él es una de las escenas más sobrecogedoras de una película tan intrincada como brillante.

El sonámbulo 

Rodó varias cintas con Murnau, unas mejores y otras peores, entre ellas una serie sobre el diablo, haciendo de Satanás. Puede que fuera de aquella época cuando lo comenzaron a llamar "der Dämon der Leinwand" ("el demonio de la pantalla" en alemán)... y es que estábamos ante un grande del cine gérmano capaz de reflejar la mente torturada de un ser humano como así hizo en la cinta "Las Manos de Orlac", maravillosa obra de suspense con algo de terror. Sólo otros dos actores en el país estaban a un nivel buenísimo y eran tan reconocidos como él: Alfred Abel y su rival interpretativo (pero al que igualmente apreciaba) Emil Jannings.


Fue en los finales de los 20 cuando todo la extraordinaria "El Hombre que Rie", adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo, donde interpreta a ese hombre al que siendo un niño, le desfiguraron la cara para que siempre sonriera por orden del Rey de Inglaterra. Su magnifica interpretación le hizo granjearse ya una muy buena fama en los Estados Unidos y parece ser que su estética en dicha película fue la inspiración para la creación de uno de los villanos más terribles de Batman: el Joker. Sólo la llegada del cine sonoro imposibilitó que hiciera carrera en aquellos años en Hollywood y todo debido a su acento alemán.

Siempre sonriendo 

A pesar de ello continuó en una Alemania caótica en donde los nazis comenzaban a campar a sus anchas, por lo que decidió salir del país, junto a su tercera mujer (que, por cierto, era judía) y todo a pesar de que los nazis, ya en el poder, intentaron retenerlo (para asesinarle), pero los británicos consiguieron salvarle.
La prensa oficial nazi que hasta ahora no se había pronunciado sobre Veidt debido a que era muy querido por los alemanes se pronunció con estas "gratas" palabras debido a su actuación como el judío Süss en la película británica del mismo nombre, la cual es bastante más fuel al libro que se basa y a diferencia de la versión nazi, no es una película antisemita: "Conrad Veidt ha sido recompensado por esta traición a su patria, con el elogio del pueblo judío. Por ello ya no es humanamente digno de que ni tan sólo un dedo se mueva en Alemania para alabarle"


Rodó alguna película en América, entre ellas la comentada "Casablanca", pero un infarto jugando al golf en 1943 acabó con su vida. Se calcula que unas 100 películas de Veidt están perdidas (¡Una pena!) y es terrible que no pudiera rodar más.


Si me preguntan estamos ante uno de los grandes de la actuación europea y mundial (creo que en general muy poco reconocido por el gran público de forma injusta) no sólo por sus maravillosas interpretaciones, sino porque, a pesar de ser actor y deberte a la profesión, debe ser extremadamente difícil interpretar a alguien o algo que desprecias y que incluso has padecido o que en su momento intentó acabar con tu propia vida.. Con "Casablanca" no estamos viendo a un tal Strasser; estamos viendo a un magnífico actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario