viernes, 16 de agosto de 2019

La Gran Dama del cine sueco... y europeo

La vida personal de Liv Johanne Ullmann es curiosa. Nació en Japón, concretamente en Tokio, donde su padre trabajaba como ingeniero y su nacionalidad es noruega, aunque destacó especialmente en el cine sueco (de hecho, le molesta que crean que es sueca) de manos de uno de los grandes del cine de ese país, Ingmar Bergman, que durante años fue su pareja (con el que no se casó), teniendo su única hija, Linn.  


Tras un breve paso por Canada (huyendo de la guerra), se crió en Trondheim, principal puerto noruego a 400 kilómetros de Oslo, y, según cuentan era una magnifica actriz de teatro, llamando la atención de Bergman para rodar la que sería una de sus grandes obras, "Persona", junto a Bibi Andersson en una obra de corte dramático y psicológico monumental en el que demostró sus grandes capacidades interpretativas a la hora de interpretar a mujeres atormentadas.

"Persona"

La tarea hasta llegar ahí, no había sido fácil. A los 17 años comenzó a estudiar arte dramático en la Weber-Douglas School en Londres con Irene Brent como profesora. Al terminar el curso fue suspendida en un examen de un teatro de Oslo, donde consideraron que "carecía de talento". Esos pobres diablos no sabían lo que decían. Posteriormente se matriculó en el Conservatorio de Arte Dramático, destacando como una alumna muy brillante.


Ya se había divorciado del que fue su primer marido, el psiquiatra Hans Jacob Stang, cuando inició una relación con Bergman (según cuentan a la par con Bibi Andersson) muy fructífera no sólo en lo personal, sino profesional. 

Liv e Ingmar

Así vemos Obras como "La Hora del Lobo" (con ese marido interpretado por Max von Sydow, cuyos demonios lo atormentan), "La Vergüenza", "Pasión", "Gritos y Susurros" (magnífica junto a Ingrid Thulin y Harriet Andersson), "Secretos de un Matrimonio" y "Sonata de Otoño (junto a la extraordinaria Ingrid Bergman en una de sus últimas interpretaciones) entre otras, teniendo como telón de fondo la fé, la relación de pareja y la familia, temas muy recurrentes en el cine del director sueco.

Con su hija

Su papel en "Secretos de un Matrimonio" la convirtió en un icono cultural para las mujeres, siendo una de las actrices más reconocidas en los 60 y 70. 


No todo fue Bergman. Trabajo con el sueco Jan Troell, rodando "La novia de Zandy", "La Abdicación" "Los Emigrantes" y "La Nueva Tierra" o con Juan Luis Buñuel, rodando Leonor". También trabajó en producciones de Hollywood, algunas de ellas rodadas en Europa como "Los Compañeros del Diablo" (junto a Charles Bronson y James Mason), "La Papisa Juana", "Cuarenta Quilates", "Horizontes Perdidos" y 'Un Puente Lejano" (con una magnífica pléyade de intérpretes europeos y hollywoodenses). 


Ya en los 80 comienza su faceta como directora en películas como "Trolösa" ("Infiel") y "Encuentros Privados", en las que se refleja la influencia constante de Bergman.


Como podemos ver y comprobar esta noruega, nacida en Japón, que pasó un tiempo en Canadá y sus inicios interpretativos fueron en Inglaterra es una mujer que merece ser reconocida como una de las más grandes, extraordinarias y prolíficas actrices no ya sólo en Suecia, sino en Europa. ¡Magnífica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario