sábado, 31 de agosto de 2019

¿Quién es un latino?

Vista la confusión existente, sobre todo por parte de personas procentes de lo que llamanos latinoamerica y algún que otro estadounidense o anglosajón convendría aclarar qué es un latino o una persona latina.


Latino es un adjetivo proveniente del vocablo latinus y que se refiere a aquellos que son naturales de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Los latini era un pueblo de origen indoeuropeo que a partir del  II milenio a. C. habitó el Lacio (que atualmente es una de las 20 regiones que conforman la República Italiana), los cuales hablaban el latín, que se popularizó y extendió por el mundo conocido debido a que fue la lengua oficial del Imperio Romano. Es importante señalar que la antigua Roma antes de ser Imperio era en sus inicios una simple aldea de la nación latina. Debido a ésto, a los antiguos ciudadanos romanos se les conoció también latinos.
¿Cuáles son las lenguas provenientes del latín? Del latín surgieron una gran cantidad de diálectos que poco a poco originarian los idiomas actuales. Aparecieron en los primeros años de la Edad Media las conocidas como lenguas romances (igualmente denominadas lenguas románicas, lenguas latinas o lenguas neolatinas), que son una rama indoeuropea de lenguas relacionadas entre sí y que aparecieron como evolución del latín vulgar (el que hablaba el vulgo o la gente de forma común) y opuesto al latín clásico (propio de poetas, literatos y estadistas). De está forma las lenguas romances se diferenciaban de su padre, el latín, en que eran lenguas maternas o aprendidas desde la infancia y no estudiadas.

Dante

Hay varías lenguas y dialectos procedentes del latín, unas habladas en entornos más locales y otras (sobre todo por la expansión o colonizaciones) universalmente habladas. Les estoy hablando básicamente del español (o castellano), italiano, portugués y francés.
la confusión viene a raiz de que hay personas naturales de América que sólo se refieren a los latinos como una forma acortada de mencionar a los latinoamericanos, aunque muchos casos lo entienden desde un punto de vista cultural, social e incluso racial (siempre asociado a Sudamerica o el Caribe), sobre todo por parte de estadounidenses.
Lo cierto es que un español o un frances es tan latino como un brasileño, un cubano o un argentino. ¿Por qué? Porque hablan lenguas procedentes del latín.
Desde el mundo anglosajón nos han querido meter en la cabeza que lo latino es algo así como una raza o una cultura procedente de América, pero lo cierto es que si los argentinos o colombianos son latinos es porque éstos tienen como lengua materna el español (merced a la etapa colonial del Imperio español), que es una lengua romance. De hecho, coloquialmente a los países americanos que hablan español se les conoce como Hispamoamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario