miércoles, 12 de agosto de 2015

La fuerza de Howard Hawks

En general Howard Hawks fue un director básicamente de comedias muy buenas, pero eso no le impidió rodar magníficas obras de cine negro con el dúo Bogart-Bacall, que se conoció en "Tener y no Tener", o westerns con un seguro de vida como John Wayne.


Muchos hablamos de los grandes westerns de John Ford, pero sería Hawks el que comenzaría dando gran carga de profundidad a los personajes de Wayne hasta el punto de que influirá en el mencionado Ford, que se quedaría asombrado de la capacidad interpretativa del propio Wayne en "Río Rojo" hasta el punto de que se cuenta que Ford, refiriéndose a Wayne, llegó a decir: "Nunca pensé que este hijo de puta supiera actuar" (lo que si sabemos es que rodó una maravilla llamada "Centauros del Desierto").


El caso es que Hawks, que era director desde los años 20, comenzó a ser conocido gracias a sus películas cómicas y al cine negro, rodando con actores del calibre de Cary Grant, Katharine Hepburn, Barbara Stanwyck, Gary Cooper, Montgomery Clift y los mencionados Humphrey Bogart, Lauren Bacall y John Wayne entre muchos otros con obras llenas a veces de sana ironía y todas con una fuerza, que le hizo fama de ser un director de raza; un hombre que aportaba un estilo único a todo en lo que se involucraba.

De izquierda a derecha: Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Hawks

Sin embargo, a pesar de dirigir grandes obras, sólo recibió un Oscar Honorífico en 1975, una injusticia más de aquellos que creen saber de cine. No obstante, Hawks esta muy por encima del olvido al que fue sometido a hora de recibir galardones.

Marilyn y Hawks

Su última película fue en 1970; siete años después de eso, fallecía uno de los más grandes directores estadounidenses de todos los tiempos. 47 películas (unas mas conocidas; otras menos) fueron el legado de un hombre, cuya pasión fue el cine y así lo demostró en cada una de sus obras.


A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. El Sueño Eterno


2. Río Bravo


3. Tener y no Tener


4. La Fiera de mi Niña


5. Bola de Fuego


6. Sólo los Ángeles tienen Alas


7. Los Caballeros las prefieren Rubias


8. Río Rojo


9. Luna Nueva


10. El Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario